José Martínez Giraud

Punto de vista

Por José Martínez Giraud
💬 0

La radio, forjadora de diversidad

Proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su oficina para la promoción de las ciencias, las artes y la cultura (UNESCO) se celebra hoy en todo el planeta el Día Mundial de la Radio. Una efeméride que reconoce el valor y relevancia que tiene este medio de comunicación en la vida de los ciudadanos y las naciones.

A nivel mundial, la radio constituye el medio masivo de comunicación de mayor alcance y penetración. Por su característica de medio electrónico portátil, inalámbrico y de fácil uso, la radio promueve la diversidad y constituye una excelente plataforma para el discurso democrático en muchas naciones. Esta capacidad única de llegar a tanta audiencia a la misma vez aporta a que con la transmisión de la voz humana se contribuya a la forjación de una mayor diversidad en una sociedad y a ser una plataforma en la que todas las personas tengan la capacidad de expresar su opinión sobre distintos temas sociales, económicos, políticos, educativos y científicos, entre otros. 

Las estaciones de radio permiten la expresión de distintos puntos de vista y reflejan la variedad de sus audiencias a través del contenido que difunden hacia su público de enfoque.

La radio nos informa, transforma y une. Jamás podremos olvidar la experiencia del huracán María en Puerto Rico en el 2017. Mientras el fenómeno natural entraba con toda su fuerza sobre el municipio de Yabucoa, atravesando la isla y saliendo por algún punto entre Camuy y Quebradillas, ahí estaban las estaciones de radio, con sus operadores y personal haciéndole frente al meteoro y manteniendo informado a todo un pueblo. Mientras María en solo horas destruyó todo el trabajo de un tendido eléctrico que tomó cerca de sesenta años en construirse, el pueblo de Puerto Rico se informaba a través de la radio. Mientras no había energía ni telecomunicaciones, Puerto Rico se mantenía enterado a través de la radio.

Y es que la radio es un medio de masas, de alcance y frecuencia. Es el único medio masivo de comunicación que apela a las emociones del ser humano. El publico no puede ver al locutor, pero sí se compenetra y entiende su voz, escucha sus canciones favoritas y se identifica con ellas. Le presta atención a lo que le hablan y mentalmente analiza y participa del debate. La radio ayuda a sensibilizar a nuestra gente y a difundir diferentes perspectivas.

Hoy jueves 13 de febrero del 2020, únase a la celebración del Día Mundial de la Radio para conmemorar la importancia de un eficiente y sencillo medio masivo de comunicación en la búsqueda de una sociedad más educada, consciente y asertiva. 

Otras columnas de José Martínez Giraud

miércoles, 5 de febrero de 2020

Adiós a un Quijote de la radio

Por su visión, experiencia y enseñanzas, José A. Ribas-Dominicci está en el círculo de los inmortales de la radio en Puerto Rico, dice José Martínez Giraud

💬Ver 0 comentarios