Samuel González

Tribuna Invitada

Por Samuel González
💬 0

La radiografía que nos tomó María

Luego de los 50 días del paso del huracán María, por fin llegó la luz y tengo acceso al internet. No quiero perder esta primera oportunidad para hablar de algunos de los legados de este evento.  Sacó de la invisibilidad a muchos sectores pobres del país.  Hizo una radiografía de la salud de nuestra gente. Así se reveló la soledad de nuestros viejos, olvidados en égidas que no cumplen con garantías mínimas de seguridad. Para ellos no hubo planes de emergencia, movilización y alimentación.

Fue la mejor evidencia para ratificar lo que por años sectores de ambientalistas han denunciado en la ilegalidad de las construcciones costeras.  Sucumbieron casas y hasta edificios de apartamentos en zonas inundables donde autorizaron proyectos de viviendas que quedaron bajo agua.

Sin embargo, María también sacó lo mejor de nuestra gente.  La solidaridad, las operaciones de rescate en Toa Baja, Comercio, Utuado y en tantos otros sectores,  la autogestión  de la gente para sobrevivir ante la adversidad y el abandono.  Vimos la sensibilidad de los alcaldes y alcaldesas de ambos partidos ante la tragedia de su gente.

La estela de dolor que nos ha dejado el poderoso huracán María todavía no ha pasado.  Al menos 21 pueblos no tienen luz eléctrica.  Muchas comunidades carecen de servicios básicos  de agua potable y también de luz.  

No podemos bajar la guardia,  tenemos que seguir siendo solidarios en la reconstrucción de Puerto Rico. 

Miles de puertorriqueños perdieron sus hogares y sus trabajos.  Que los estribillos y las cancioncitas, así como los alegados adelantos navideños, no creen una pared de invisibilidad a los que todavía sufren.

Al gobierno, pido que se olvide de estadísticas y diga dónde están trabajando las brigadas. A los  alcaldes y alcaldesas, pido que sigan llegando a su gente, sigan haciendo el inventario de necesidades y buscando la forma de suplirlas para que ningún puertorriqueño se acueste con hambre y sin abrigo. 

Lloramos nuestra tragedia, pero celebraremos nuestra reconstrucción.

Otras columnas de Samuel González

martes, 2 de enero de 2018

La gente boricua no se quita

El licenciado Samuel González resume la situación de boricuas frustrados en la crisis, quienes se van de la isla, pero su lucha persiste

💬Ver 0 comentarios