Irene Garzón Fernández

DE PRIMERA MANO

Por Irene Garzón Fernández
💬 0

La realidad virtual del gobierno de Puerto Rico

La insensibilidad prima en la administración de Ricardo Rosselló Nevares, a juzgar por actuaciones recientes de algunos de sus funcionarios.

Lo más triste es que, con estas acciones, el gobierno se aleja cada vez más de los ciudadanos de a pie, muchos de los cuales aún sufren las consecuencias del huracán María, que azotó la isla hace ya diez meses.

Los salarios desmedidamente altos a funcionarios, el viaje del gobernador a Moscú para asistir junto a su esposa a la final del Mundial de Fútbol, y la compra de un vehículo blindado ordenado por La Fortaleza a un costo de $245,000, son algunos ejemplos recientes que dramatizan la percepción de insensibilidad que existe sobre la administración actual.

En medio de la realidad virtual en la que parece operar el gobierno, Rosselló Nevares no reconoce su responsabilidad vicaria, puesto que cada vez que surgen polémicas como las anteriores, se lava las manos alegando que no sabía nada.

¿Cómo es posible que el gobernador se marchara a Moscú en medio de la crisis provocada por los cambios de mando en la Autoridad de Energía Eléctrica? El mismo día que Rosselló Nevares y su esposa viajaron a Rusia, renunció el cuarto director ejecutivo de la AEE en apenas 18 meses del cuatrienio, Rafael Díaz Granados.

Este nombramiento fue debut y despedida, ya que Díaz Granados renunció horas después de haberse anunciado su designación y revelarse que iba a devengar un salario anual de $750,000 negociado con la Junta de Gobierno de la corporación pública, de la que era miembro. Para completar el desastre, los cinco miembros independientes de la junta renunciaron como protesta cuando Rosselló Nevares declaró desde el exterior que él no sabía nada, pero que había que bajarle el sueldo al recién nombrado.

Mientras esto ocurría en esta “ínsula barataria”, como la de la ficción cervantina, el gobernador se fotografiaba sonriente en el palco VIP del estadio moscovita con el presidente francés Emmanuel Macron.

El viaje de Rosselló Nevares y su esposa supuestamente fue por invitación, pero el pueblo pagó $26,000 para costear los pasajes y la estadía en Moscú de la escolta del primer ejecutivo, un dato que se conoció después de que el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario, dijera que no se había pagado nada con fondos públicos.

Todavía fresco el caso del viaje a Moscú, el país se enteró esta semana de la compra de la guagua blindada para uso del gobernador. Como en otras ocasiones, el gobernador dijo públicamente que no se había enterado de la transacción y entonces ordenó traspasarle el vehículo a la Policía.

Estas acciones chocan con la situación crítica que confrontan muchos puertorriqueños como consecuencia del huracán María. El servicio eléctrico no se ha restablecido al 100 por ciento y existen todavía miles de viviendas damnificadas y cubiertas con los toldos azules de la Administración federal de Manejo de Emergencias (FEMA). Se han perdido miles de empleos y han emigrado decenas de miles de personas afectadas por María. Para colmo, las calles y carreteras del país se deterioran cada día más y se hacen intransitables.

A estas alturas, ya en medio de la temporada de huracanes, los ciudadanos temen que una simple tormenta que traiga mucha agua pueda provocar graves daños que compliquen aún más la situación. 

Por ello, la administración debe poner oído en tierra para atender las necesidades reales de la población y actuar con sensatez en lo que al gasto público se refiere. Los sueldazos, los viajes de paseo y los vehículos blindados no caben en la ecuación.

Otras columnas de Irene Garzón Fernández

jueves, 13 de diciembre de 2018

Vista de Wanda Vázquez: injusticias de la justicia

La periodista Irene Garzón Fernández expresa que los cargos contra la secretaria de Justicia pusieron de manifiesto el grado de indefensión al que puede enfrentarse el ciudadano común bajo las reglas actuales

viernes, 30 de noviembre de 2018

Los divertimentos opacan la crisis

La periodista Irene Garzón Fernández expresa que las distracciones preelectorales retrasan la solución de la crisis

lunes, 19 de noviembre de 2018

El cambio climático no esperará por nosotros

La periodista Irene Garzón alude a la preocupante posposición del proyecto de ley que establecería una clara política pública sobre el cambio climático

💬Ver 0 comentarios