Mildred Huertas Solá

Tribuna Invitada

Por Mildred Huertas Solá
💬 0

La recuperación y la creatividad criolla

Recién se cumplió un mes del retorno de los estudiantes a sus estudios en la Universidad del Este, luego del huracán María. Por cosas del destino, me encontraba fuera de Puerto Rico ese inolvidable 20 de septiembre y sus siguientes días. En la distancia, al igual que muchos en la diáspora, experimenté la angustia e impotencia de no poder estar mano a mano con mi gente. Desde la lejanía, me tocó ser testigo de las condiciones en que quedaba Puerto Rico, la universidad y mi hogar.

Sin embargo, también experimenté en el país que visitaba la solidaridad, cuando por mi acento identificaban que era puertorriqueña, y rápidamente venía el abrazo hermano, incluso con lágrimas en los ojos. En ese preciso momento, Puerto Rico se convertía en el centro del mundo a consecuencia de esta tragedia atmosférica, y el mundo a su vez hacía suyo nuestro dolor. 

Al regresar a mi Puerto Rico, junto a las imágenes tan vívidas y claras de lo que los medios internacionales y nacionales publicaban, esperaba lo peor. Sin duda alguna, al llegar encontré tristeza y miseria. Pero entre ésta, había a su vez una férrea fortaleza de gente dispuesta a levantarse y a continuar firme el camino hacia sus sueños. En nuestro entorno universitario, lo que percibí fue un deseo colectivo por ayudar, por poner en marcha la planta física, por identificar estudiantes y compañeros con necesidades apremiantes y por lograr regresar a las aulas; junto a un profesorado ávido de dar el máximo por ayudar a que sus alumnos completaran su semestre. Era un torbellino de apoyo masivo que se levantó desde la presidencia de nuestro sistema universitario hasta cada rincón de nuestros recintos y centros.

Hemos sido sensibles y flexibles tratando de recuperar la rutina incorporando nuevas estrategias y echando mano de la creatividad criolla, sin miedo a hacer las cosas diferentes. Desconozco cuánto nos tome esta recuperación; por lo que les propongo nos mantengamos firmes en la esperanza.  Fortalecidos en ese espíritu luchador y de tesón que como pueblo nos caracteriza. Les extiendo una invitación para que, aun mientras continuamos inmersos en nuestro proceso de reconstrucción, no dejemos de dar gracias. Siempre celebremos el amor, la paz y la alegría de servir. 

La época navideña se avecina, y aunque llena de grandes retos, les convido a iluminar cada resguardo de nuestras comunidades, con esa luz resplandeciente que cada uno lleva dentro y que tanto nos diferencia como pueblo.  

Otras columnas de Mildred Huertas Solá

lunes, 27 de noviembre de 2017

La recuperación y la creatividad criolla

La rectora de la Universidad del Este, Mildred Huertas Solá, comparte vivencias positivas ante el reto de recuperación que impone el daño del ciclón María

💬Ver 0 comentarios