Gerardo Lamadrid

Buscapié

Por Gerardo Lamadrid
💬 0

La red social

Finalmente renuncié a la patria de todos nosotros. Sin ciudadanía virtual, apóstata por accidente y necesidad, por primera vez logré escuchar a quienes me ven en persona, o al menos tienen mi número, no solo mis difuntos usuarios. Y qué pertinente que tilden de “usuario” a quien merodea por esas peceras cibernéticas: “usuario”, como llamamos al adicto cuando no queremos decir “adicto”.

Es muy conveniente tener un pasaporte instantáneamente reconocible, de una Gran Corporación globalizada y globalizadora que te protege… Hasta que se adueña de ti. ¿Qué hacer cuando el aliado contradice tu identidad? ¿Desperdiciar la vida cuestionando y fabricando identidades (imperiosamente distintas y uniformes) solo para gustar? ¿O será para no enloquecer? ¿No es eso lo que ha hecho Puerto Rico toda su historia, y lo que hacemos todo el día, mirando espejos negros encendidos con delirios y exigencias a to’ lo que da, a dale que es tarde?

Me cuesta creer que una nimiedad de “conveniencia” y “conexión” vale sacrificar la inmensidad perecedera de mi tiempo y atención. Me rehúso a creer que el ruido dice más que las palabras contadas y adecuadas. Ya vivo por demás un hermoso silencio interrumpido; no tengo que arruinarlo más toqueteando una pantalla por aburrimiento.

Si algo está defectuoso y nadie quiere arreglarlo, no lo uses. Cuando el entretenimiento suplanta el entendimiento, se entiende el valor de largarse.

Aprendamos a ser solos: a unirnos solidarios (no obligados), con la empatía del contacto y la veracidad de la presencia. Dejemos de usar (ser usados). Comprendamos el abismo entre postear y posturear, y comunicarnos.

¿Qué hace el pescado cuando se escapa de la red? Un pescador de hombres como Zuckerberg no quiere saber. A un biólogo marino como Foucault le costó entenderlo.

Es simple: el pez, que nació nadando, por fin aprende a nadar.


Otras columnas de Gerardo Lamadrid

lunes, 11 de febrero de 2019

Responsabilidad en las alternativas del futuro

Gerardo Lamadrid plantea que existe una alta responsabilidad de las empresas privadas de actuar para conservar y proteger los recursos naturales del planeta. Expone que la misma es mayor que la de cada ciudadano individualmente

lunes, 14 de enero de 2019

Sin preservativos

Gerardo Lamadrid argumenta sobre la necesidad de iniciativas abarcadoras de educación sexual para fomentar el bienestar de la población de Puerto Rico

martes, 11 de diciembre de 2018

En carne propia

El escritor Gerardo Lamadrid argumenta sobre el severo daño que causamos al planeta y las repercusiones que pronto sufriremos en carne propia

💬Ver 0 comentarios