Gerardo Lamadrid

Buscapié

Por Gerardo Lamadrid
💬 0

La red social

Finalmente renuncié a la patria de todos nosotros. Sin ciudadanía virtual, apóstata por accidente y necesidad, por primera vez logré escuchar a quienes me ven en persona, o al menos tienen mi número, no solo mis difuntos usuarios. Y qué pertinente que tilden de “usuario” a quien merodea por esas peceras cibernéticas: “usuario”, como llamamos al adicto cuando no queremos decir “adicto”.

Es muy conveniente tener un pasaporte instantáneamente reconocible, de una Gran Corporación globalizada y globalizadora que te protege… Hasta que se adueña de ti. ¿Qué hacer cuando el aliado contradice tu identidad? ¿Desperdiciar la vida cuestionando y fabricando identidades (imperiosamente distintas y uniformes) solo para gustar? ¿O será para no enloquecer? ¿No es eso lo que ha hecho Puerto Rico toda su historia, y lo que hacemos todo el día, mirando espejos negros encendidos con delirios y exigencias a to’ lo que da, a dale que es tarde?

Me cuesta creer que una nimiedad de “conveniencia” y “conexión” vale sacrificar la inmensidad perecedera de mi tiempo y atención. Me rehúso a creer que el ruido dice más que las palabras contadas y adecuadas. Ya vivo por demás un hermoso silencio interrumpido; no tengo que arruinarlo más toqueteando una pantalla por aburrimiento.

Si algo está defectuoso y nadie quiere arreglarlo, no lo uses. Cuando el entretenimiento suplanta el entendimiento, se entiende el valor de largarse.

Aprendamos a ser solos: a unirnos solidarios (no obligados), con la empatía del contacto y la veracidad de la presencia. Dejemos de usar (ser usados). Comprendamos el abismo entre postear y posturear, y comunicarnos.

¿Qué hace el pescado cuando se escapa de la red? Un pescador de hombres como Zuckerberg no quiere saber. A un biólogo marino como Foucault le costó entenderlo.

Es simple: el pez, que nació nadando, por fin aprende a nadar.


Otras columnas de Gerardo Lamadrid

sábado, 11 de agosto de 2018

Dentro y fuera del salón

Gerardo Lamadrid expone en una carta a progenitores o tutores de alumnos aspectos sobre la formación de su hijo e insta a repudiar cualquier acto de discriminación que surja de otros menores llamándoles la atención para educarlos también

lunes, 30 de julio de 2018

Dime a qué le temes

El escritor Gerardo Lamadrid expresa que Puerto Rico, país de macharranes, fundamenta el control y la seguridad en el miedo

lunes, 9 de julio de 2018

La administración de Harpócrates

Gerardo Lamadrid argumenta sobre la ausencia de información crucial, secreteo, sumisión y silencio en la encrucijada de la crisis isleña

💬Ver 0 comentarios