Irene Garzón Fernández

DE PRIMERA MANO

Por Irene Garzón Fernández
💬 0

La reforma educativa promete nuevas controversias

Con su mensaje televisado sobre educación, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares revive la polémica de dos décadas atrás en torno a la constitucionalidad de un sistema que, en la práctica, financiaría escuelas privadas con fondos públicos.

Cuando su padre, el entonces gobernador Pedro Rosselló, implantó los vales educativos durante su mandato en los años noventa del siglo pasado, el Tribunal Supremo de Puerto Rico, en una sentencia emitida en 1996, declaró inconstitucional la medida. Rosselló, padre, también propulsó sin éxito las escuelas “charter”.

Rosselló Nevares había anticipado en su primer mensaje de estado, en marzo de 2017, su intención de reformar el sistema educativo público y específicamente defendió los vales y las escuelas “charter”, dos caballitos de batalla de la secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos.

Es fácil prever que, tras su mensaje de hoy, el debate está servido y que muy probablemente termine otra vez en el Tribunal Supremo. Eso sí, con una nueva composición con mayoría nombrada por el exgobernador Luis Fortuño, podría ser muy distinto al de entonces el resultado de una nueva impugnación.

Lo que no es seguro es cuánta oposición del ala popular recibirán esta vez las medidas, al menos la relativa a las escuelas “charter”, que recibirían estudiantes del sistema público si cumplen con las condiciones que implante el Departamento de Educación.

El expresidente senatorial Eduardo Bhatia, ahora portavoz de la minoría popular, impulsó el cuatrienio pasado una reforma educativa que permitía que entidades privadas administraran escuelas del sistema mediante subvención estatal. La experiencia en Estados Unidos ha sido mixta.

Aparte del tema de los vales y las escuelas “charter”, no debe pasar desapercibida la aparente intención del gobernador de reducir el presupuesto del Departamento de Educación, el mayor de cualquier agencia del gobierno, ante la realidad de la baja dramática registrada en la matrícula, sobre todo después del huracán María.

El gobernador también habló de aumentarles el sueldo a los maestros en $1,500 anuales, pero igualmente advirtió que tendrían más fiscalización directa al adoptarse un sistema de regionalización que permita que las escuelas reciban una tajada mayor del presupuesto que lo que se les asigna en la actualidad.

Se trata de una reforma ambiciosa la que Rosselló Nevares se propone someter mañana a la Legislatura. Para que tenga probabilidades de éxito, se necesitará, sin duda alguna, contar con un presupuesto adecuado integrado por fondos estatales y federales.

El problema es que, sobre todo en meses recientes, dinero no es precisamente lo que le sobra al gobierno del país.

Otras columnas de Irene Garzón Fernández

miércoles, 8 de agosto de 2018

Atado de pies y manos el gobierno

La periodista Irene Garzón Fernández declara que la virtual sindicatura federal impuesta por la Junta Fiscal dificultará aún más la recuperación de Puerto Rico

viernes, 27 de julio de 2018

Gobierno en jaque

La periodista Irene Garzón Fernández señala que las determinaciones de la Junta de Supervisión Fiscal son nada en comparación con la intervención agresiva en los asuntos de la AEE que se propone en Washington

💬Ver 0 comentarios