Priscilla López

Tribuna Invitada

Por Priscilla López
💬 0

La rehabilitación de hogares tras el golpe de María

Bajo la sección 203(h) de FHA –Federal Housing Administration–, el gobierno federal ayuda a víctimas en áreas de desastre mayor a rehabilitar o adquirir su vivienda principal.

Es elegible cualquier persona cuyo hogar haya sido destruido o severamente dañado a tal grado que necesite reemplazo o reconstrucción.

La propiedad afectada, bien sea alquilada o propia, tiene que estar localizada en áreas declaradas desastre mayor por el Presidente de Estados Unidos; constar de una unidad de vivienda o localizadas en condominios aprobados por FHA. Puerto Rico fue declarado zona de desastre en su totalidad.

La solicitud de préstamo hipotecario debe realizarse dentro de un año a la fecha de la declaración de desastre por FEMA –Federal Emergency Management Agency– a menos que este período sea extendido.

Las instituciones bancarias pueden ser más flexibles en la aprobación. El crédito tiene que ser satisfactorio antes del huracán y cualquier demora posterior debe estar relacionada con los efectos del desastre.

Bajo ciertas condiciones, el pago de la hipoteca de la propiedad destruida o dañada puede ser eliminado de las obligaciones mensuales del cliente. Este beneficio ayuda grandemente al cliente para calificar para el nuevo préstamo.

Igualmente, existe cierta flexibilidad en la documentación de ingresos y activos, ya que es muy probable que la persona haya perdido sus documentos durante el huracán.

No se requiere pronto, ya que el programa provee un 100% de financiamiento. Los gastos de cierre son aportados por el interesado o por el vendedor hasta un máximo de 6 por ciento del precio de venta. Además, se permite financiar el seguro hipotecario.

Por ser un préstamo FHA, los intereses y gastos de cierre son bien competitivos.

Es muy importante que el cliente esté dispuesto a suministrar evidencia razonable de que su vivienda actual está inhabitable, destruida o que necesita reconstrucción para beneficiarse de este excelente producto.

Recabe orientación con el banco hipotecario de su preferencia o con un agente de bienes raíces de su confianza y evalúe la posibilidad de adquirir otra propiedad o rehabilitar la que posee actualmente.

Otras columnas de Priscilla López

miércoles, 28 de febrero de 2018

El alza del interés hipotecario

La banquera Priscilla López alude al aumento de intereses que impactará pronto la industria hipotecaria en la isla y cita aspectos importantes sobre potenciales compras o refinanciamientos en estos momentos

💬Ver 0 comentarios