Carlos Fournier

Tribuna Invitada

Por Carlos Fournier
💬 0

La relevancia de los títulos de propiedad

Anueve más de meses del paso del huracán María por Puerto Rico, cientos de ciudadanos no han podido acceder a las ayudas de FEMA porque no cuentan con título de propiedad. En muchos sectores hay terrenos heredados por familiares en los cuales nunca se hizo una separación oficial de tierras. Igualmente, podemos encontrar asentamientos informales, terrenos invadidos sin títulos de propiedad.

Se estima que cerca del 20 por ciento de las unidades de vivienda en Puerto Rico no poseen escrituras. Muchas de estas casas no fueron construidas bajo códigos de construcción y ubican en zonas inundables. Por eso estas propiedades no son seguras para sus residentes y ponen en peligro la vida de familias.

El título de propiedad es el instrumento que acredita a una persona la titularidad del dominio de un inmueble o finca, estableciendo su área y linderos. El título de propiedad puede ser fijado a través de una escritura pública o un testimonio de ella, una sentencia judicial, etc. Dado que el título de propiedad establece y prueba la relación jurídica entre un propietario y una parcela, su contenido debe describir de forma exacta una serie de circunstancias y formalidades. Debe identificar claramente los dos elementos principales: el propietario y la parcela.

Por otra parte, la parcela es la figura plana en el terreno en que ejerce el propietario los derechos inherentes a su condición de dueño. Los lados de esta figura plana y cerrada, configuran la parcela y se les conoce como linderos. A través de una mensura realizada por un agrimensor licenciado se establecen estos linderos que representan los límites de una propiedad.

Si el gobierno estatal o los gobiernos municipales deciden otorgar títulos de propiedad a personas que han construido en terrenos invadidos, es imperativo realizar la segregación exacta de los terrenos por parte de agrimensores licenciados. A juicio del profesional, durante la fase técnica -cuando el agrimensor licenciado va a medir la propiedad y notifica a los colindantes según requerido por ley- una persona jurídica contará entonces con una parcela delimitada correctamente y no habría ningún inconveniente ni conflictos con los vecinos. Esto permite que se otorgue de manera adecuada por parte del gobierno el título de propiedad.

Luego de las emergencias de los huracanes Irma y María, el otorgamiento de los títulos de propiedad es vital para que las personas puedan recibir asistencia individual para la reparación de miles de hogares afectados. Resulta imperativo que este proceso se haga empleando los mecanismos correctos, de manera que se les garantice a los recipientes de estos títulos, un futuro seguro. Es nuestra responsabilidad garantizarles a las futuras generaciones un Puerto Rico próspero y bien planificado.

Otras columnas de Carlos Fournier

💬Ver 0 comentarios