Celestino Matta Méndez

Punto de Vista

Por Celestino Matta Méndez
💬 0

La renuncia: nuestra democracia en función

El pueblo de Puerto Rico, en el ejercicio pleno de su democracia, de sus derechos constitucionales, ha forzado la renuncia de su gobernador, democráticamente electo en una elección general.

Una renuncia que se tornó inevitable ante la fuerza avasalladora de la libre expresión. Un derecho humano fundamental garantizado por las constituciones de Puerto Rico y Estados Unidos. Un derecho que goza de primacía en el orden constitucional y que es vital para la existencia de la democracia. Nuestro pueblo ejerció ese derecho de una forma masiva, clara y contundente.

Y salvo algunos lamentables incidentes de violencia, totalmente innecesarios y ajenos a las genuinas motivaciones de las protestas, constituyó un ejercicio moralmente responsable y pacífico, dentro de un marco de razonable respeto a la ley y el orden.

No viene a mi memoria alguna otra ocasión o lugar, donde la mera fuerza del ejercicio democrático de la libre expresión, en variadas manifestaciones, haya llevado a la renuncia de un gobernador democráticamente electo, sin haberse recurrido a medios destructivos de la democracia, y sin poner en peligro el bienestar y la integridad del pueblo.

Tenemos que proteger nuestra democracia y los derechos constitucionales que nos amparan, velando, exigiendo  y asegurando que siempre sean respetados por el gobierno y por todos los que componemos este gran pueblo de Puerto Rico. Nuestra democracia funciona. Hemos vivido su legitimidad, eficacia y contundencia.   

Todos conocemos los males de fondo que han prevalecido a través de nuestros distintos gobiernos, afectándonos adversamente,  creando coraje y malestar, desembocando en la quiebra del país y en los acontecimientos que hoy vivimos. Estos tienen que ser erradicados de raíz. Tengamos bien presente que la renuncia de nuestro gobernador en nada mejora nuestra penumbra económica.

Permita Dios que todo cuanto estamos viviendo redunde en gobiernos de excelencia, en contar con verdaderos líderes políticos que sepan laborar con desprendimiento y patriotismo, para lograr verdadero progreso, mejor calidad de vida para nuestro pueblo, y amor, respeto y fortalecimiento de nuestra democracia.


Otras columnas de Celestino Matta Méndez

domingo, 26 de abril de 2020

La “politidemia” en tiempos de pandemia

Celestino Matta Méndez señala que la investigación de la Cámara de Representantes sobre las contrataciones para comprar pruebas del COVID-19 es apresurada y forzada

lunes, 13 de abril de 2020

¡Queremos vivir!

Celestino Matta Méndez llama a distanciarse, no solo del COVID-19, sino de la crítica viciosa que siembra frustración

miércoles, 25 de marzo de 2020

Hacer nada es hacer mucho

La única movilización que podemos llevar a cabo es la del aislamiento. Hacer algo es permanecer en los hogares, escribe Celestino Matta-Méndez

💬Ver 0 comentarios