Luis Alberto Ferré Rangel

600 palabras

Por Luis Alberto Ferré Rangel
💬 0

La respuesta

Por estos días varias organizaciones del País se preparan para rendir las primeras propuestas de desarrollo económico que ha pedido el Task Force designado por la Ley Federal PROMESA. Desde el llamado tercer sector hasta el sector privado, los informes reciben los toques finales.

Desde Agenda Ciudadana nos aprestamos también a entregar nuestra propuesta, y la misma gira en torno a tres reformas básicas que hay que encaminar.

1. Reformar el sistema de salud de Puerto Rico: sabemos que el sistema de salud enfrenta un reto grande de financiamiento para 2018, según está diseñado. Amerita una reforma sistémica que asegure su sustentabilidad, a la vez que garantice la calidad de los servicios a más del 50% de la población indigente, incluyendo a la población que aún no tiene un plan o servicio de salud. Traer la paridad en los fondos de Medicare y Medicaid alivia, pero no resuelve el problema.

2. Reformar el sistema de educación pública: casi una tercera parte del presupuesto nacional se invierte en la educación pública y sabemos que esta inversión no ha garantizado una educación de calidad, reducir la alta deserción y contar con escuelas y maestros preparados para los retos del siglo 21. Amerita una reforma sistémica de la Educación Pública que asegure la formación de las generaciones ciudadanas desde sus primeros años de edad hasta su formación postsecundaria. Sin esta garantía, Puerto Rico no podrá salir de su crisis permanente.

3. Reformas macro y micro económicas para reducir la dependencia, la desigualdad y lograr la prosperidad a varios niveles desde un proceso participativo e inclusivo: “según el último informe del Foro Económico Mundial, Puerto Rico está en la posición 36 de 144 países. El rezago se debe en gran medida a la debilidad en las áreas de estabilidad macroeconómica, leyes laborales, el sistema contributivo, los altos costos de energía, la obsolescencia del sistema educativo y el alto nivel de dependencia social” (Gustavo Vélez; 8 de agosto). Se debe dar paso a iniciativas y propuestas ciudadanas para todas estas áreas y que no dependan solamente de decisiones del gobierno y/o los partidos políticos para garantizar su implantación.

Segundo, hay que eliminar las siguientes barreras para lograr un crecimiento sostenido:

1. El partidismo político y/o la influencia que tienen los partidos o los que invierten en campañas políticas para lograr beneficios económicos o políticas públicas que atrasan o desvirtúan el desarrollo del País en todos sus niveles.

2. La Centralización de la toma de decisiones sobre asuntos públicos que requieren atención de múltiples sectores y de la sociedad en su conjunto.

3. La burocracia que atrasa la implantación de proyectos y genera condiciones para la corrupción y el buen uso de los recursos públicos.

Y tercero proponemos los siguientes proyectos para encaminar la transformación de País que tanto necesitamos:

1. Incluir que el Consejo Multisectorial de Salud de Puerto Rico se nombre como el Advisory Council que requiere la Ley Federal 431.12 para garantizar el proceso de diseño de un modelo de salud sostenible para Puerto Rico. El Consejo Multisectorial de Salud fue creado bajo la Ley 235, aprobada de manera multisectorial y multipartita en 2015 y cumple con los parámetros que exige esta ley federal. Su foco es garantizar un sistema integrado de salud, económico y de la más alta calidad para toda la ciudadanía.

2. Aprobar un Plan a mediano y largo plazo para la Educación de Puerto Rico que garantice la despartidización, desburocratización y descentralización del sistema de educación pública (desde la educación preescolar hasta la educación superior); se recomienda seguir el modelo de participatory design, en el que toda la comunidad participa y asume responsabilidad compartida por el éxito de la educación de cada escuela (ya existe un proyecto de ley radicado en la Cámara y el Senado).

3. Implantar el Plan Nacional para la niñez temprana, que fue aprobado en agosto de 2015 y que parte de la Ley 93 (2008) que busca garantizar la formación y el desarrollo de la niñez y sus familias, garantizando atender las necesidades de salud, educación, económica y social que podrían reducir la pobreza y la violencia que afecta a más del 60% de las familias en Puerto Rico. Este Plan es producto de un consenso multisectorial y multipartita y se propone con métricas que cumplen con las leyes federales y son de corto, mediano y largo plazo.

4. Aprobar e implantar la política pública propuesta por la organización Juntos por Puerto Rico que se focaliza en cinco ejes estratégicos para lograr el crecimiento y desarrollo socioeconómico. Este proyecto es de corto, mediano y largo plazo; es multisectorial y multipartita; atiende el desarrollo económico desde una estrategia que busca atraer inversión, mercadear servicios a nivel global, desarrollar empresas desde su nivel micro hasta el multinacional y está basado en activos que tiene la Isla y que aún no se desarrollan o su desarrollo es aún muy limitado. Algunos ejemplos son la economía del visitante, las empresas verdes y la exportación del capital intelectual. Esta organización radicó una pieza legislativa por petición ciudadana que busca crear e implantar un Plan estratégico a nivel nacional, liderado por acuerdos multisectoriales y con el endoso de todos los partidos.

5. Promover y apoyar la implantación de propuestas y proyectos para los jóvenes (18-34 años) Somos el Ahora. Reducir la emigración, la economía informal e ilegal, y garantizar la estabilidad y la prosperidad de las nuevas generaciones, debe ser una gestión pensada y concertada para la población 18-34 años; quienes representan más del 60% de la emigración anual en Puerto Rico. Esto se garantiza con una política pública que incluya a esta población en el diseño de actividades empresariales, condiciones laborales y educativas que compitan con la ofertaque tienen estos grupos en otros países o en la economía informal e ilegal. Somos el Ahora ha levantado una radiografía del problema y está proponiendo estrategias y políticas que pueden atender puntualmente a esta población que representa más del 20% de la población total y que tiene los indicadores más altos de pobreza, marginación e inseguridad social de Puerto Rico.

Estas propuestas, producto de 10 años de investigación, de participación e integración ciudadana, son respuestas a la costumbre de fragmentar las soluciones de nuestros problemas y de no buscar una solución sistémica y a largo plazo que atienda las raíces de los problemas y no solo el síntoma, como suele suceder.

Agenda Ciudadana hace una invitación a todas las organizaciones del País que están realizando propuestas al Task Force que lo hagamos integralmente. Que integremos estrategias, desde el tercer sector hasta el sector privado. Que no vayamos por separado cada uno con su lista, que lo hagamos juntos e integrados.

Si algo nos enseñó Mónica Puig fue que las respuestas las tenemos todos juntos y unidos.

Otras columnas de Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 16 de septiembre de 2018

La respuesta

Luis Alberto Ferré Rangel señala que la ética solidaria es un recurso valioso para edificar todo lo que colapsó en Puerto Rico aún antes del huracán María

domingo, 2 de septiembre de 2018

Siembra

Luis Alberto Ferré Rangel plantea que el devenir social, económico, cultural y político del Puerto Rico post María, dependerá de cómo el sector privado y el gobierno se apalancan de la experiencia, del peritaje, de la voluntad y de las redes de colaboración del tercer sector

💬Ver 0 comentarios