Eudaldo Báez Galib

Tribuna invitada

Por Eudaldo Báez Galib
💬 0

Las 12 premisas de mi Credo Borincano

Aunque mi concentración de bachillerato fue en Ciencia Política, me fascinaba la Psicología, abanicada por las conversaciones con el Dr. Carlos Albizu, quien, infructuosamente, me estimulaba a seguir esa ruta. Explicaba él que en muchas ocasiones las observaciones intuitivas de un investigador entrenado quedaban validadas con pruebas de campo. Recordándolo, tomé tiempo para enumerar algunas que han sido para mí premisas de interés producto de experiencias políticas personales. Y de paso descubrí lo que aparenta ser un “credo” de nuestra sociedad. Lo comparto a modo de “prueba de campo”:

(1)  Si obtenemos la independencia de EEUU seríamos la primera república con ciudadanos estadounidenses; si la estadidad, el único país latinoamericano en esa Federación.

(2)  Si hubiere en la política borincana la misma cantidad de buena fe que de la mala existente, seríamos uno de los países más prósperos del planeta.

(3)  El puertorriqueño es noble con la humanidad, excepto con la suya propia.

(4)  Los jueces(as) dejan en su casa la bandera de su partido, los dictámenes de su religión y los prejuicios de su vida, salvo que fueran nombrados para lo contrario

(5)  La mayor aportación del PPD a Puerto Rico fue que descubrió el nominativo “nosotros”, y el mayor daño, cooperar eficientemente con los otros para que volviéramos al “yo”.

(6)  Muchos políticos tienen la suerte de que se sepa, con admiración, quiénes son,  porque no se sabe cómo son.

(7)  El verdadero escudo de Puerto Rico no es un cordero sobre una Biblia. Es un tren vacío que corre de ningún sitio a ningún sitio.

(8)  ¡Algo ocurre con el agua que se bebe en el Capitolio!

(9)  Mucha de la gente que ha escalado las más altas posiciones públicas en nuestra sociedad han abandonado muchos puñales en las espaldas de otros.

(10) Puerto Rico no es colonia, nación,  patria, etc. Somos, por consenso politicastro, limbo.

(11) Hacemos historia médica; logramos cirugía plástica exitosa a la demagogia y a la impunidad.

(12) Palés, más que poeta, fue clarividente, cuando planteó que “nuestro pobre pueblo se muere de nada”— ¡Y así ocurrió!

Entonces, invito a quienes les interese este aparente “credo” boricua, que lo comenten y me permitan validarlo, como me indicaba mi apreciado profesor, con esta “investigación de campo”. Mi correo, [email protected] 

Otras columnas de Eudaldo Báez Galib

jueves, 13 de septiembre de 2018

Reeducarnos para gobernar o esperar un milagro

El exsenador Eudaldo Baez Galib plantea que urge dejar el llanto ante la crisis, y proceder a reeducarnos en gobernar, con el espíritu de “Manos a la Obra”, en lo que surge un nuevo líder o un milagro

viernes, 17 de agosto de 2018

¿Dónde está el verdadero PPD?

El exsenador Eudaldo Baez Galib advierte el gran desafío del PPD ante la polémica que se atenderá el lunes en la Junta de Gobierno de esa colectividad

jueves, 12 de julio de 2018

Necesitamos un puertorriqueño nuevo

El exsenador Eudaldo Báez Galib expresa que hace falta una transformación individual hacia un puertorriqueño nuevo

💬Ver 0 comentarios