Juan Zaragoza

Tribuna Invitada

Por Juan Zaragoza
💬 0

La sábana presupuestaria no da para arroparnos

Partiendo del principio constitucional que establece que uno se arropa hasta donde llega la sábana, comienzo mi análisis del presupuesto evaluando el tamaño de la sábana, es decir el estimado de ingresos.

El estimado de ingresos sometido por el Ejecutivo es de $9,562 millones, lo que equivale a $462 millones más que el estimado del año en curso de $9,100 millones.

El análisis de la razonabilidad de este número debe hacerse a partir de los recaudos reales del año fiscal que está terminando. Este monto se ajusta por tres factores que lo impactan: legislación contributiva, fiscalización y la proyección de crecimiento de la economía.

Los recaudos de este año fiscal parece que acabarán con un exceso de alrededor de $200 millones por encima del estimado de $9,100 millones. Luego de revisar dicho exceso y limpiarlo de partidas no recurrentes, entiendo que ese exceso no es recurrente, o sea, no se puede contar con él para el año 2017-2018. Por otro lado, la ley establecía que uno de los impuestos más significativos, el 4% por ciento de las foráneas, terminaba el 31 de diciembre de 2017, entrando en función otro mecanismo de tributación que generaría alrededor de $519 millones menos. Por lo tanto, sin considerar la legislación posterior que atendió esto, mi punto de partida en cuanto a los recaudos es de $8,581 millones.

Respecto a legislación ya aprobada, dirigida a aumentar los recaudos, la principal es la que extendió la vida al impuesto del 4%, asegurando así que se cobren los $519 millones mencionados anteriormente. Además, se legislaron aumentos en las licencias de vehículos de motor, arbitrios de cigarrillos y otros cargos y productos con un estimado adicional de recaudos de $255 millones. Me parece optimista dicho número y estimo que solo generarán $185 millones. En cuanto a la legislación que reduce los impuestos, la más relevante es la exención a los médicos. Esta no ha entrado en función todavía, pero se estima que costará alrededor de $17 millones anuales.

A mi entender, todas esas medidas generarían en el neto, $687 millones.

Por el lado de la fiscalización, el estimado de ingresos asume un incremento de $150 millones, descansando principalmente en legislación aprobada dirigida a darle más garras a Hacienda para cobrar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en compras por Internet. Esta, aunque bien intencionada, todavía está limitada significativamente en su capacidad de cobrar dicho impuesto con efectividad. Por eso, aun con medidas algunas otras de fiscalización, estimo que se generarán solo $75 millones adicionales.

Finalmente, el impacto en recaudos del decrecimiento económico estimado en 3% resulta, a mi entender, en un ajuste negativo de alrededor de $175 millones.

Sumo, resto, me persigno dos veces y al recordarme que uno de los requisitos para que la Junta termine sus funciones es tener varios años de presupuestos balanceados, pienso que no es momento para optimismo en los recaudos. Eso me lleva a concluir que el estimado razonable ronda alrededor de $9,170 millones o $392 millones menos que lo presupuestado. Si la propuesta reforma contributiva termina aplicando al próximo año fiscal, los recaudos estimados podrían reducirse entre $100 y $175 millones.

Ese es el tamaño de la sábana y como no tengo “pa una más grande”, tengo que encoger los pies….

Otras columnas de Juan Zaragoza

viernes, 14 de diciembre de 2018

Una nueva Divina Comedia

El exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza, expone que para avanzar en la reconstrucción del país es necesaria la revalorización de muchas de nuestras instituciones que han perdido su lustre y credibilidad ante el pueblo

viernes, 30 de noviembre de 2018

La isla como zona de inversión

El exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza, comenta sobre el potencial de las Zonas de Inversión, que permiten sazonar oportunidades de negocios mejorarla con ciertos beneficios contributivos, y lo que debe hacer el país para aprovechar eventualmente esa alternativa

viernes, 2 de noviembre de 2018

El fin del impuesto al inventario

El exsecretario de Hacienda expone consideraciones para una futura eliminación del impuesto sobre la propiedad mueble, particularmente su componente relacionado al inventario, teniendo en cuenta fuentes de recaudos que reemplazarían lo que hoy genera ese tributo.

jueves, 1 de noviembre de 2018

La noche más oscura en el Capitolio

De acuerdo con Juan Zaragoza, la forma y el contenido de la llamada reforma contributiva evidencian la necesidad de cambiar la forma de gobernar en Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios