Ramon L. Nieves

Tribuna Invitada

Por Ramon L. Nieves
💬 0

Las alianzas deben ser la norma

La licenciada Alexandra Lúgaro, candidata independiente a la gobernación, anunció su endoso a mi candidatura a la reelección como senador por San Juan, junto a mi compañera de papeleta Ada Álvarez Conde y nuestra alcaldesa Carmen Yulín Cruz.

Puerto Rico aún está en vías de desarrollar una práctica de alianzas entre políticos de distintas corrientes. Así ha sido la naturaleza de esa maquina bipartidista acusada, con razón, por su responsabilidad en torno a la crisis económica y fiscal que nos agobia.

La licenciada Lúgaro ha demostrado ser una persona preparada, elocuente, con un mensaje claro que resuena en muchos votantes desencantados con el actual sistema político. El hecho de que milite como senador postulado por el Partido Popular Democrático, que apoya al Dr. David Bernier para gobernador, no me impide coincidir con múltiples propuestas de política pública esbozadas por Alexandra Lúgaro, muchas de las cuales he estado trabajando desde el Senado.

Coincidimos en crear nuevas políticas realistas sobre la marihuana, y hemos participado en eventos apoyando su despenalización. Coincidimos en la necesidad de auditar y reestructurar la deuda pública. Apoyamos la equidad de la comunidad LGBTT, lucha de derechos civiles que hemos avanzado en los pasados años. Creemos en la reforma energética, y en el potencial del sector para allanar el camino al desarrollo económico del país. Partiendo de que Puerto Rico es una colonia, creemos en la descolonización; en mi caso, por vía de la libre asociación o ELA soberano, en el de ella, a través de la independencia.

Si políticos de distintos partidos, o incluso sin representar partidos, podemos tener coincidencias importantes, ¿por qué no podemos dar o aceptar un endoso? En San Juan, junto a Carmen Yulín Cruz, las alianzas son la norma, no la excepción. Incluso en 2012, cuando aspiraba al Senado por vez primera, logramos endosos, con acuerdos firmados, con el Movimiento Unión Soberanista, y líderes de la comunidad dominicana, entre otros sectores que creen en un mejor San Juan. 

Nuestra gente aspira a que, de esta crisis por la que estamos pasando, surja un liderato político que no le tenga miedo a retar al statu quo. Por negarnos a aceptar que existen imposibles, es que muchos nos hemos lanzado a este extraño mundo de la política. Que las trincheras políticas no nos sigan dividiendo, pues el campo de batalla correcto es el desarrollo y la justicia social para nuestra gente. 

Otras columnas de Ramon L. Nieves

domingo, 22 de julio de 2018

PPD: Refundarse o Desaparecer

El 22 de julio de 2018, el Partido Popular Democrático (PPD) celebró 80 años de su fundación. Durante décadas, la colectividad fue responsable de liderar la transformación social y económica mas importante en la historia del pueblo puertorriqueño.

💬Ver 0 comentarios