Luis X. Mayol Vélez

Punto de vista

Por Luis X. Mayol Vélez
💬 0

La salud y el interés fueron al campo un día

La salud y el interés salieron al campo un día. Más pudo el interés económico que la salud de la ciudadanía. Esto en parte resume las últimas determinaciones de la reapertura colosal de la economía. Se entiende a cabalidad que la reincorporación a la vida “normal” debe de darse. Sin embargo, la reapertura económica tiene que darse de forma paulatina y responsable. Para esto, numerosos expertos y universidades han sugerido que ante cada fase de reapertura se esperen 21 días. Esto nos ayuda a evaluar cómo el sistema de salud está respondiendo a la reapertura económica. Reabrir sin tener la evidencia científica que apoye esa reapertura es sinónimo de darle la bienvenida a un contagio masivo que desencadenará una segunda ola. 

Aunque es cierto que todos tenemos una responsabilidad colectiva, hay muchas personas que no la tienen. Las decisiones individuales de cada uno, por más personales y propias que sean, tienen repercusiones a nivel colectivo y nos afectan a todos. Son esas decisiones personales de cada uno las que pueden terminar saturando el sistema de Salud de todos, dejando al médico entre la dicotomía de darle un respirador a un joven o a un anciano. Con esto hago un llamado a la prudencia.  

Ahora bien, ¿cómo podríamos tener una reapertura responsable? Para una reapertura responsable necesitamos sistemas de rastreo a nivel municipal en todo el país. Estos sistemas deben de trabajar en conjunto con el Departamento de Salud a nivel central y regional. No sé cómo luego de largos meses aún estamos desprovistos de un elemento tan esencial. En Ciales, por ejemplo, el sistema de rastreo que diseñé junto a la epidemióloga Nicole Serrant comenzó a operar en menos de una semana teniendo resultados sumamente positivos en la detección temprana de casos. Como demostración de la efectividad de nuestro sistema de rastreo podemos resaltar que recientemente paramos la cadena de transmisión de un brote ocasionado por una viajera que vino a Ciales.  

Igualmente, para abrir un nuevo sector económico se tiene que tener evidencia de que ha habido una disminución constante de casos por dos semanas consecutivas. Esto no ha sucedido. Los últimos datos de John Hopkins University demuestran que en efecto, estamos ante un aumento de casos. Además, otra fuente estipula que los casos han aumentado en más de 113% en comparación con dos semanas anteriores (NPR). 

Como bien podemos observar esta disminución no se ha dado, por lo que la evidencia epidemiológica no respalda la decisión de reabrir con premura la totalidad de los sectores económicos. Tenemos datos de sobra que ejemplifican cómo reaperturas tempranas han ocasionado aumentos significativos en casos, como ha ocurrido en por lo menos 20 estados de los Estados Unidos.

En este momento Puerto Rico está a ciegas y más cuando contempla abrir sus puertas al turismo internacional sin las herramientas de poder detectar y aislar casos que entrarán como Juan por su casa a nuestro país. Así que no, no solamente es responsabilidad individual el control de esta pandemia, es una mezcla de responsabilidad ciudadana y responsabilidad gubernamental; si este último elemento falla, fallaremos todos en la lucha contra el COVID-19. 

💬Ver 0 comentarios