Ada Álvarez Conde

Tribuna Invitada

Por Ada Álvarez Conde
💬 0

La sangre de las mujeres

En lo que va de año van 317 muertes violentas. Tres de esas, se sumaron a las estadísticas en unos días.

El 30 de junio en Florida, un hombre, Emmanuel Córdova, asesinó a su pareja, frente a su hijo de 2 años y luego se suicidó. Dejó a un niño huérfano de 8 años y a otro de 2, que, según el relato de las noticias, caminó con sus zapatos bañados en sangre gritando ¡mamá!

Un día después, 1 de julio, Eric Sánchez en el pueblo de Juncos, se encerró en la noche en su carro y murió asfixiado por monóxido de carbono asesinando además a dos niños de 11 y 2 años. En la nota de su muerte dejó dicho que se llevaba a sus hijos para que “no estuvieran con sus madres”. Cabe señalar en este caso, que tenía historial de violencia de género en el 2006. Muchos hasta comentaron que tenía pena “porque había perdido el trabajo y debía estar triste” y no llamaron las cosas por su nombre, asesinato y por género, porque tomó autoridad de los niños en relación a lo que él pensaba de la mujer.

Mientras, el 3 de julio, en Lajas, Carlos Cruz, teniente de la Policía, asesinó a su compañera de varios disparos en cara y pecho y luego, se suicidó. En la Policía ahora mismo hay 71 policías desarmados y otros cinco con órdenes de protección. ¿Qué fueron? Asesinos. ¿Y cuál fue el denominador común? La violencia de género machista.

La violencia tiene un marco de una relación desigual de poder, que afecta tu vida, libertad, dignidad, integridad física mujer. La perspectiva de género es el estudio de las construcciones culturales, sociales y propias para los hombres y mujeres, lo que le identifica como femenino o masculino. Es un término utilizado desde el 1995 por las Naciones Unidas cuando se estableció que su principal meta era la eliminación de la inequidad.

Hay mucha desinformación sobre esto en Puerto Rico. Tuve el privilegio de trabajar en la Comisión de la Mujer del Senado para el tiempo en que se sometió el proyecto 389 para un currículo con perspectiva de género. Tuve el privilegio de contestar muchas llamadas llenas de desinformación: “estoy llamado porque esto es para hacer niños gays”, “esto es inmoral”, “porque se meten con los niños”. Fui muy amable al contestar, les mandaba el proyecto y los retaba a decirme si eso salía allí. Un 90% de las personas que llamaron, dijeron no haber leído el proyecto que incluía libros para evitar la violencia doméstica revisado por más de 10 expertos en un trabajo de años. Hubo una marcha masiva frente al Capitolio contra el proyecto (todavía espero la misma marcha contra la violencia) y entonces lejos de pasar legislación, el Departamento de Educación hizo una carta para implementarlo.  

Sin embargo, llegó el nuevo gobierno y la primera acción fue eliminar este currículo. Llueven los casos de acoso sexual en el liderato político del país y no colgaron a la nominación para Procuradora de la Mujer porque se expresó a favor de esto y como saben, botaron a la pasada Procuradora interina por denunciar funcionarios y tenemos una nueva, que fue directora de ACAA, pero no sabemos qué sabe de género.

Creo que las mujeres asesinadas no deben ser invisibilizadas. Les fallamos. Mientras haya silencio tenemos sangre de las mujeres colectivamente. Aquí las 13 mujeres muertas en lo que va de año, sin algunas adicionales que están esperando a que revisen sus cadáveres. Milagros Ortíz Alvarado, 40 años; Loren Figueroa Quiñones, 30 años; Yliana Melendez Ortiz, 26 años; Jackeline Vega Sánchez, 43 años; Moesha Hiraldo Maldonado, 19 años; Aida Irizarry Torres, 50 años; Marisela Montañez Rodríguez, 58 años; Maritza de Jesús Espada, 51 años; Shakaira Carrero García, 24 años; Sulianis Calderón Nieves, 38 años; Ilia Millán Meléndez, 44 años; Carmen Dominguez Pérez, 34 años.

El machismo mata todos los días. La perspectiva de género no.




Otras columnas de Ada Álvarez Conde

viernes, 7 de septiembre de 2018

Violencia en el noviazgo

La abogada Ada Álvarez Conde declara que la tecnología se utiliza como herramienta para ejercer el control

viernes, 6 de julio de 2018

La sangre de las mujeres

Ada Alvarez Conde reclama respuesta afirmativa del gobierno para procurar una mayor protección de las mujeres y los niños mediante una política de perspectiva de género que mediante educación puede prevenir desgracias como las vividas en los pasados días en decenas de familias puertorriqueñas

💬Ver 0 comentarios