Jon Borschow

Punto de vista

Por Jon Borschow
💬 0

Las caras puertorriqueñas del DMO

Jean Paul Polo regresó a Puerto Rico después de María para utilizar sus extraordinarios conocimientos y talentos para el bien de su pueblo. Aparte de diplomas universitarios en asuntos internacionales y producción de cine, JP es abogado. Trajo consigo una vasta experiencia incluyendo importantes puestos gerenciales en la National Geographic, y se convirtió en el director de contenido creativo del DMO. 

Inmediatamente, le tocó el reto de mostrarle al mundo que, para el primer aniversario de María, Puerto Rico estaba preparado para recibir visitantes. Produjo un video titulado “Cover the Progress” que fue reseñado por medios televisados mundialmente. Fue parte de una campaña de “earned media” que obtuvo 930 millones de impresiones en las redes sociales, un valor mediático equivalente a $12 millones, recibiendo múltiples premiaciones y reconocimientos internacionales incluyendo un envidiable “Lion d’Argent” en el festival de Cannes.

Cuando llegaron Lin Manuel con Hamilton y el Tonight Show de Jimmy Fallon, JP y su equipo coordinaron la selección de todas las tomas para NBC, y la edición del Tonight Show se llevó a cabo en las facilidades especializadas del DMO. Hoy, todos los videos publicitarios se producen internamente en una fracción del tiempo y una ínfima parte del costo con contenido de los 78 municipios y la Mona. 

El DMO está haciendo importantes coproducciones internacionales que le dan extraordinaria visibilidad al destino. Esta semana, se transmite por el Canal 4 de España un episodio de Planeta Callejas, donde el chef José Andrés es filmado buceando en aguas puertorriqueñas - las capacidades del DMO incluyen filmación submarina y a través de drones voladores. 

La capacidad y agilidad del DMO fue demostrada cuando los terremotos donde, en cuestión de días, se produjeron y lanzaron una serie de impactantes videos titulados #GoForPuertoRico. Las llegadas de pasajeros a Puerto Rico, que habían caído tan precipitosamente, ya están repuntando. Enero, con todo y el golpe sísmico, terminó 13% por encima del enero anterior. 

Vanessa Figueroa dirige los servicios en las visitas de familiarización. Llegan grupos de planificadores de reuniones y convenciones, agentes de viaje, corresponsales, o personalidades de las redes sociales. Vanessa y su equipo de acción han logrado que el 80% (FY 2018-19) de las visitas para evaluar futuras reuniones o convenciones produzcan resultados positivos, un nivel de éxito casi mágico porque típicamente los grupos visitan 4 o 5 alternativas. 

Roberto Vigoreaux es una de las razones por la cual el DMO produce resultados tan extraordinarios. Integrante del prestigioso “Destinations International Top 30 under 30”, Roberto hace sus magias desarrollando bases de datos sobre clientes actuales y potenciales que son otra capacidad interna muy especial del DMO. Esta capacidad permite al DMO escoger los grupos potenciales mas compatibles con el destino ayudando a Vanessa y el equipo de ventas a ser mas efectivos. Después de los terremotos, la data analítica de Roberto permitió aumentar su agilidad priorizando los contactos a los que el DMO se tenía que dirigir.

Michelle Vilas, la más joven del grupo, ya es directora de Mercadeo. Su organización, disciplina y talento permite al DMO dominar múltiples nichos especializados. Dirige las estrategias del turismo de lujo, el golf y la gastronomía, arte y cultura, además de trabajar turismo LGBTQ y el turismo deportivo. En la era del mercadeo digital, la capacidad de manejar estos y muchos nichos adicionales que se pueden desarrollar en el futuro se traducen a un potencial extraordinario.

JP, Vanessa, Roberto y Michelle forman parte de un equipo de decenas de jóvenes puertorriqueños que se ha desarrollado en muy poco tiempo. Los resultados que han producido no tienen precedente en nuestra historia. Si invertimos en este equipo, Puerto Rico logrará millones de visitantes adicionales llevando a todo el país a una nueva trayectoria de éxito y prosperidad.

Otras columnas de Jon Borschow

miércoles, 11 de marzo de 2020

El turismo en los tiempos del coronavirus

Jon Borschow indica que si pensamos estratégicamente, Puerto Rico en los tiempos del coronavirus puede sobrevivir como destino turístico

viernes, 17 de enero de 2020

El tsunami turístico que no se dio

Necesitamos contrarrestar la noción allá afuera de que la isla completa se ha convertido nuevamente en una zona de desastre y no está preparada para recibir visitantes, escribe Jon Borschow

💬Ver 0 comentarios