Kenneth Rivera Robles

Tribuna Invitada

Por Kenneth Rivera Robles
💬 0

Las criptomonedas y su tributación a nivel local

En los últimos años se ha generado muchísimo interés por las monedas virtuales. Aunque la más conocida es el bitcoin, hay varias otras (se estima que son casi 2,000). El bitcoin fue uno de los primeros, fue creado hace casi 10 años y tiene un valor que ha fluctuado grandemente. En diciembre de 2010 una unidad de bitcoin valía 25 centavos. Sin embargo en diciembre de 2017 su valor llegó a $17,600 por cada unidad. Para diciembre de 2018 su valor se había reducido a $3,300 por unidad. Actualmente cada unidad tiene un valor aproximado de $10,000.

Estas grandes fluctuaciones son unos de los mayores atractivos y a la vez de los mayores riesgos de este tipo de inversión. Además, algunos economistas cuestionan el valor real de este tipo de inversión y lo consideran algo totalmente especulativo. Finalmente, hay que tener presente que estas monedas proveen como regla general un gran nivel de anonimato. Esto ha hecho que países como China, Brasil y Bolivia las hayan prohibido.

ORIGEN DE LAS CRIPTOMONEDAS. Como regla general las criptomonedas surgen de lo que se conoce como “minería” dentro de una cadena de bloques (conocida en inglés como “Blockchain”). Un Blockchain es un listado de transacciones o información, la cual está en crecimiento constante a través de unos bloques, que son enlazados y asegurados usando criptografía. El “minero” es la persona que a través de algoritmos matemáticos valida la información y cierra el bloque para que no pueda ser alterado. Este usualmente recibe una moneda virtual por dicho trabajo, la que se puede usar posteriormente para hacer pagos. Esto quiere decir que hay potencialmente dos actividades de generación de ingresos. Primero, la “minería” donde se recibe la criptomoneda y la segunda, el traspaso de éstas.

TRATAMIENTO EN EE.UU. El Congreso Federal no ha legislado el tratamiento contributivo de las criptomonedas. Sin embargo en el 2014 el Servicios de Rentas Internas Federal (conocido en inglés como el “IRS”) emitió el IRS Notice 2014-21. En dicho documento se establecen las siguientes reglas para fines contributivos federales: primero, las monedas virtuales constituyen propiedad; y segundo, que la minería es un servicio, por lo que la adjudicación de monedas virtuales al momento de “cerrar un bloque” constituye un servicio tributable pagado con propiedad. Este tratamiento requiere que cada vez que se cobre o se pague con moneda virtual será necesario determinar el justo valor en el mercado de dicho activo. Veamos un ejemplo: Fabián cerró un bloque y recibió un bitcoin. A dicha fecha el bitcoin tenía un valor de $5,000 y Fabián tuvo gastos de $3,000 relacionados a la minería. Pues Fabián tuvo un ingreso de $2,000 ($5,000 que es el valor del bitcoin menos los $3,000 de gastos). Este ingreso sería tributable para fines de contribución sobre ingresos federal y también para contribuciones de Seguro Social.

Pero esto se puede seguir complicando. Iris es una inversionista que compró un bitcoin cuando valía $4,000. Unos años más tarde cuando vale $10,000 ella lo vende. En este caso ella tendría una ganancia de $6,000 ($10,000 menos $4,000) que podría ser elegible para ser una ganancia de capital. Las ganancias de capital son aquellas realizadas en bienes que no son inventario, cuentas por cobrar o activos utilizados en una industria o negocio sujetos a depreciación. En este caso se permite usar una tasa preferencial (en EE.UU. usualmente es de 15%). Hasta el 31 de diciembre de 2017 si una persona permutaba ciertos activos de capital la transacción era elegible para diferir las ganancias tributables. Volviendo al ejemplo de Iris, si en vez de vender su moneda virtual antes del 31 de diciembre, ella la cambiaba por otra moneda virtual con valor de $10,000 y se cumplía con ciertos requisitos, Iris podía diferir dicha ganancia de $6,000. La reforma contributiva federal – el Tax Cuts and Jobs Act de 2017- eliminó el diferimiento en permutas de propiedad mueble para eliminar este beneficio.

Por último a nivel federal el 26 de julio de 2019 el IRS emitió el IR 2019-132 donde mencionan que están haciendo una campaña informativa. A tenor con esta campaña se han emitido notificaciones a más de 10,000 personas que han tenido transacciones con criptomonedas, informando que dichas transacciones son potencialmente tributables y reportables para fines fiscales.

TRATAMIENTO EN PUERTO RICO. A diferencia de EE.UU. el Departamento de Hacienda no ha emitido ninguna comunicación donde se explique el tratamiento contributivo de dichos activos. Así que como regla general las personas en Puerto Rico siguen el tratamiento dispuesto por el IRS de tratarlos como propiedad. Entendemos que lo más prudente es que se establezcan las reglas del tratamiento contributivo de dicha moneda y nos parece apropiado que se haga de manera legislativa.

El nuevo Código de Incentivos hace mención de las monedas virtuales y las incluye como otros activos. Esto se hizo para que los inversionistas extranjeros -que antes estaban incluidos bajo la Ley 22-2012- puedan excluir sus ganancias de capital si se mudan para la isla. Esto incentivaría a que personas como Iris se muden a Puerto Rico. Si cualifican sus ganancias de venta de criptomonedas podrían estar exentas de tributación local y con la planificación adecuada podría reducirse o evitarse la tributación federal.

El Código también establece que ciertas actividades relacionadas con la tecnología Blockchain podrían ser elegibles para exención contributiva como exportación de servicios o como manufactura local. Esta tecnología tiene un potencial enorme en áreas como la contabilidad, el derecho, la salud y hasta los sectores financieros por lo que conviene ser pioneros en este campo.

Este es un tema sumamente importante donde Puerto Rico debe insertarse de forma adecuada e innovadora, y a la vez sensata para maximizar su beneficio.

Otras columnas de Kenneth Rivera Robles

sábado, 5 de octubre de 2019

La odisea del plan fiscal

Si no se alcanzan los recaudos o se emite más deuda, será sumamente difícil cumplir con el plan

sábado, 28 de septiembre de 2019

El precio de la salud

Aquí explicaremos cómo funciona el programa de Medicaid y cuál es la situación actual en lo que concierne a Puerto Rico.

sábado, 14 de septiembre de 2019

El arbitrio solitario

Las empresas foráneas que operan en la isla se corren el riesgo de que el gobierno federales les elimine el decreto de exención de contribuciones

sábado, 7 de septiembre de 2019

Impuesto combativo

A pesar de su nocividad, el gobierno aún mantiene el impuesto que afecta tanto al país en tiempos de crisis

💬Ver 0 comentarios