Nelson Canals

Tribuna Invitada

Por Nelson Canals
💬 0

Las dimensiones de la quiebra de Puerto Rico

Para entender la quiebra del gobierno de Puerto Rico y poder superarla es necesario un debate reflexivo y sensato sobre la historia política-económica del país.  Empecemos por  reconocer que por más de quinientos años el país ha sido sometido a un régimen de explotación colonial que aunque ha cambiado el Imperio no ha variado mucho el sistema. La colonización española se concentró en un mercantilismo clásico de extracción de recursos naturales y la explotación esclavista del trabajo de indígenas y africanos.

Para finales del siglo 19 los españoles sentaron las bases para el desarrollo del sistema capitalista colonial. Por otro lado, el aumento extraordinario de la producción en Estados Unidos indujo a los magnates industriales a buscar nuevos mercados para la inversión de capital. La invasión en 1898 fue en gran parte inducida por las  fuerzas económicas del capitalismo en expansión. Desde el inicio de la ocupación militar norteamericana los capitalistas se aprovecharon eficazmente de la condición económica de Puerto Rico. Desde entonces se impuso la economía del embudo, la parte ancha para ellos y la angosta para nosotros.

Aunque muchos puertorriqueños han sacado provecho de la explotación colonial,  la gran mayoría hemos sido víctimas del colonialismo. No obstante, los principales responsables de la quiebra colonial puertorriqueña se encuentran en el gobierno imperialista de los Estados Unidos. Por más de un siglo han sometido a Puerto Rico en una relación política y económica que viola los derechos humanos más elementales.

Debemos entender que la quiebra de Puerto Rico, además de financiera, es también  económica, política, social y moral. Para recuperarnos integralmente de esta situación debemos ir a la raíz del régimen colonial capitalista. No bastará la descolonización política para salir de la profunda crisis en que nos encontramos; es necesaria una liberacion nacional integral.

Otras columnas de Nelson Canals

jueves, 23 de noviembre de 2017

Gracias, pero no gracias

El sociólogo Nelson Canals expresa que la corrupción y la avaricia florecen cuando hay oportunidades de lucro y no hay quien lo evite.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Reforestar a Puerto Rico

El sociólogo Nelson Canals plantea la importancia de la reforestación tras el devastador golpe ciclónico del 20 de septiembre de 2017

viernes, 27 de octubre de 2017

Trágica Yabucoa

El sociólogo Nelson W. Canals expresa que sin esperar por agencia alguna, en su pueblo de Yabucoa seguirán como desde el principio: con solo ayuda mutua y solidaridad comunitaria.

💬Ver 0 comentarios