Esteban Pagán Rivera

Prórroga

Por Esteban Pagán Rivera
💬 0

Las distancias se achican en el fútbol y Puerto Rico debe aprovechar

Completados los octavos de final de la Copa del Mundo que se disputa en Rusia, dudo mucho que exista una sola persona en el planeta que haya acertado todos los resultados hasta el momento.

La eliminación de la campeona Alemania en la fase de grupos y su derrota ante Corea del Sur, y la clasificación del anfitrión Rusia a cuartos de final y su triunfo ante España , son solo algunos de los resultados que nadie hubiera imaginado. Y sin mencionar muchos partidos de la fase de grupos en el que los desfavorecidos plantaron cara o incluso salieron airosos, como la victoria de México sobre Alemania.

En general, ha sido una hermosa Copa Mundial, una que incluso ya ha sido descrito como la más emocionante en memoria reciente por muchos expertos.

Sin embargo, esto de las sorpresas no es cosa de ahora en Rusia. Desde las eliminatorias mundialistas, se comenzaron a ver resultados inesperados, una inequívoca señal de que las distancias en el fútbol se están cerrando.

Suecia, la sorpresa del torneo con su clasificación a cuartos de final, eliminó a la la favorita Italia en un repechaje, dejando a los italianos fuera de Rusia. De hecho, en Europa, Holanda —semifinalista hace cuatro años— fue otra selección ‘grande’ que no pudo clasificar al Mundial.

En nuestra región, la Concacaf, Panamá logró su primera clasificación mundialista, dejando fuera a una selección de Estados Unidos que venía de jugar los octavos de final en la pasada Copa Mundial.

Las federaciones de Italia, Holanda y Estados Unidos tienen sus respectivos problemas que abonaron a perderse la cita en Rusia, y cada una es un caso de estudio. Pero, ante sus caídas, federaciones más ‘pequeñas’ como las de Panamá o Islandia —que también logró su primera clasificación mundialista en Rusia— vieron recompensados sus esfuerzos y el buen trabajo realizado.

En el fútbol internacional, ya no se gana a base de historial o las estrellas (Copas Mundiales conquistadas) en los escudos. En un mundo en el que las distancias se siguen achicando gracias a la tecnología, todos los países que se propongan un proyecto serio y realista en el fútbol pueden lograr objetivos importantes. Solo le pueden preguntar a Panamá, un país beisbolero, muy similar a Puerto Rico, y cuya historia fue reseñada en este diario.

Me pregunto si en Puerto Rico se atreven a proponerse una meta, digamos clasificar a la Copa Mundial de 2032. ¿Por qué no? Este Mundial de Rusia nos ha enseñado que las herramientas están al alcance de todos, solo hay que ponerse a trabajar.

Otras columnas de Esteban Pagán Rivera

jueves, 20 de septiembre de 2018

El deporte juega su rol en la recuperación del país

El pasado enero, cuando aún no tenía energía eléctrica en mi hogar tras el paso del huracán María unos cuatro meses antes, me fui al estadio Hiram Bithorn en una de mis tardes libres.

jueves, 13 de septiembre de 2018

El encanto de las ventanas de FIBA

Cuando hace un par de años la FIBA anunció que cambiaría su formato de clasificación a su Mundial a uno de “ventanas”, muy parecido al que la FIFA usa en el fútbol, fueron muchos los que pusieron el grito en el cielo.

💬Ver 0 comentarios