Yannielle Ramos

Tribuna Invitada

Por Yannielle Ramos
💬 0

Las dos caras de Trump

Han pasado ya tres generaciones desde que ocurrió uno de los conflictos más impactantes de la historia de la humanidad: la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, en el aire se ha respirado el temor y pánico por lo que representaría un tercer conflicto mundial. Las partes afectadas serían innumerables; y los daños, incalculables. Creo que ese hecho está fundamentado en la tecnología nuclear que se ha ido desarrollando desde finales de siglo pasado. Muchos pensaron que un conflicto mundial, en su tercer episodio, iba a ocurrir iniciado por el escenario caluroso entre Corea del Norte y los Estados Unidos

Esta semana se hizo historia. Por primera vez un presidente estadounidense se reúne con un primer oficial norcoreano. La tierra de Singapur fue testigo del evento diplomático más importante. La grandeza de esta reunión y de los tratados diplomáticos que nazcan a raíz de ella radica en dos puntos. 

Primero, se le da más presencia a los Estados Unidos en Asia y en las Coreas. No debemos olvidar que Corea del Sur es aliado de los Estados Unidos desde años. Esta presencia en Asia se aprecia como una jugada de cercanía al eterno rival, Rusia. También ayuda a compensar por la desconfianza que se ha ido sumando en Europa, por Estados Unidos haberse retractado del Trato Nuclear con Irán y por todos los errores de Trump y su gabinete, en los famosos “Summit”. 

Segundo, esta seudo victoria norteamericana nos ayuda a apreciar otra perspectiva de Trump. Teóricos rigurosos coinciden en que existen dos Trump. El extrovertido que hace comentarios xenofóbicos y machistas, y el Trump empresario que ha ayudado a encaminar la economía por la ruta correcta y a disminuir grandemente el porcentaje de desempleo. 

El mundo entero ha colocado sus ojos en el desenlace de esta reunión que se desarrolló en esa pequeña isla entre Malasia e Indonesia. 

Otras columnas de Yannielle Ramos

jueves, 5 de julio de 2018

Dominó preciado

Yannielle E. Ramos resalta el valor del dominó como “refugio” tras el paso de los ciclones y su desarrollo como deporte de competencias regionales

💬Ver 0 comentarios