Carl Soderberg

Tribuna Invitada

Por Carl Soderberg
💬 0

Las emanaciones tóxicas

Afinales de diciembre, la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) culminó el proceso para formalmente designar dos zonas en Puerto Rico como áreas que no cumplen con la norma de calidad de aire para bióxido de azufre que no debe excederse en un intervalo de una hora.

La primera área de incumplimiento está comprendida por amplios sectores de los municipios de Salinas y Guayama. La segunda área de incumplimiento incluye al municipio de Cataño y partes de los municipios de San Juan, Guaynabo, Bayamón y Toa Baja.

¿Qué significa un área de incumplimiento?

Es un área donde las emisiones de bióxido de azufre, en este caso, exceden la capacidad del aire en esa zona para asimilar las emisiones. Por lo tanto, la concentración de bióxido de azufre aumentó hasta exceder la norma federal. En otras palabras, un sobregiro ambiental.

¿Cuáles son las implicaciones?

La primera, y más importante, es que aquellos que vivimos o trabajamos en las áreas de incumplimiento estamos respirando aire con una concentración de bióxido de azufre que es perjudicial a nuestra salud. Los frecuentes episodios de polvo del Sahara, esporas de hongos y polen, magnifican el impacto. El hecho, reconocido por CDC, que Puerto Rico tiene la tasa más alta de asma en los Estados Unidos, agrava aún más la situación. Por lo tanto, es imperativo llevar estas áreas a cumplimiento a la mayor brevedad.

La segunda es que la designación de áreas de incumplimiento impactará la modernización de nuestro sistema de electricidad. ¿Ustedes creen que es una casualidad que cuatro plantas generatrices operan en las áreas designadas?

La tercera es que contrario a la percepción generalizada, las designaciones no solo afectarán a las plantas generatrices. Se escudriñarán todas las demás fuentes de bióxido de azufre como calderas de hospitales, industrias, hoteles, panaderías grandes y lavanderías, entre otras.

La cuarta es que mientras estas áreas se mantengan en incumplimiento, las entidades existentes no pueden incrementar las emisiones, lo que podría significar que no puedan expandir operaciones.

La quinta es que mientras estas áreas estén en incumplimiento, existe la posibilidad que no se permitirá la ubicación de nuevas empresas que emitan bióxido de azufre (recuerden existe un sobregiro ambiental), a menos que la entidad interesada logre bajar las emisiones existentes. ¿Cómo lo pueden lograr? En otros lugares, la entidad interesada ha pagado por controles as estrictos en fuentes existentes o comprando y cerrando alguna empresa existente para mitigar las emisiones del proyecto propuesto.

De acuerdo a la Ley Federal de Aire Limpio, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) tiene la oportunidad de desarrollar un plan para llevar estas áreas a cumplimiento. La EPA no especifica las forma y manera, le da la discreción a la JCA de seleccionar la alternativa que más le convenga a Puerto Rico. De no someterse un plan aprobable a tiempo, la EPA está obligada a desarrollar el plan y tomar decisiones sobre sobre quienes recae las reducciones de emisiones y su magnitud.

Debido a la importancia de este asunto para la salud, la modernización del sistema eléctrico y la economía de Puerto Rico, la organización AIDIS-Puerto Rico invitó a funcionarios de la JCA y EPA para que el próximo 1 de marzo orienten sobre los requisitos federales activados por esta designación y aclarar cuáles son las implicaciones sobre fuentes existentes y posibles nuevos proyectos en estas áreas.

Les invito a informarse y estar atentos

Otras columnas de Carl Soderberg

viernes, 23 de noviembre de 2018

Priorizar la seguridad hídrica

Carl Soderberg pide al gobernador que incluya en el Compromiso con Puerto Rico medidas para enfrentar la amenaza que representa el cambio climático sobre la seguridad hídrica

jueves, 18 de octubre de 2018

Consideraciones para afrontar un terremoto

Carl Soderberg analiza aspectos de la vulnerabilidad isleña en caso de un terremoto y plantea recomendaciones importantes que se deben poner en vigor de inmediato

💬Ver 0 comentarios