Eudaldo Báez Galib

Punto de vista

Por Eudaldo Báez Galib
💬 0

Las encuestas y sus intangibles

Cuando fungí como secretario general y comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), fueron muchas las horas que agoté intentando reaccionar a las encuestas desfavorables y aprovechar las favorables. Descartaba las conocidamente de encargo y sufría, en ocasiones, las conocidamente serias. Estas últimas siempre provienen de “medios banderas”, o sea, a los que la sociedad utiliza como información primaria y de confianza, pues no pueden gastarse el lujo de fallar.

La encuesta política tradicional siempre ha sido La Encuesta de El Nuevo Día. Las muestras utilizadas son válidas. Las entidades encuestadoras serias. La presentación apropiada, tanto en su explicación como en gráficas. Aunque cualquier perito en esta disciplina puede diseccionar el mejor estudio y señalar debilidades, inevitablemente admitirá que el resultado corresponde a la realidad del momento.

Algo aprendí de expertos como Joe Napolitan, Peter Heart y Rafael Hernández Colón (QEPD), y es que la numerología publicada, por más correcta que sea, no cuenta la historia detrás de los resultados. Es otra ciencia llevar esa estadística a su uso político práctico, donde se funde con la observación, el pulso y la experiencia. O sea, los intangibles.

La esencia, o cápsula, de las encuestas publicadas es que el liderato actual del Partido Nuevo Progresista ha capturado más efectivamente la imaginación del electorado. Y en el caso de Pedro Pierluisi, lo que se entendió como su traspié tras la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, le fortaleció como líder. Igualmente, el electorado penepeísta ignoró la tentativa de toma del poder de la comisionada residente. 

Esta observación destruye las expectativas de la oposición política al PNP, como eventos desmoralizantes a los cuales puede acudir, no para engrosar sus filas, pues en Puerto Rico las castas se juramentan por estatus y no por principios sociales, sino como estímulo a no participar. Esto, al parecer simplista, puede constituir la base de un triunfo PNP. Pues desaparece el efecto Rosselló.

De otra parte, el PPD cosecha la inhabilidad de unas delegaciones legislativas que no han podido, o querido, cruzar espadas con la oposición y sentar controversias que estimularan a su electorado. Con raras y encomiables excepciones, la encuesta plantea una muy seria pregunta: ¿Dónde está el PPD? Y apunto a las delegaciones legislativas porque es con lo único que cuenta un partido en minoría para tener voz pública efectiva.

Sin embargo, es temprano en el juego. Los rumores apuntan a más intervenciones del FBI, que deben ser prontas, pues la práctica interna de esa entidad prohíbe intervenciones con efectos políticos muy cercanos a las elecciones. Si son ciertos, serán un factor. Otro será la primaria para la gobernación del PPD. Si encarnizada, tendrá consecuencias, pues las del PNP, dedarse entre Pierluisi y el doctor Iván González Cancel, dudo, por los actores, que se golpeen. Otras, importantísimas, son si se aprueba una nueva ley electoral que trastoque el sistema y la capacidad económica de los partidos.

En fin, hasta que el PPD no descubra que existe, que tiene voz y cuenta con una buena historia, las encuestas futuras reflejaran lo mismo. Me sorprende, sin embargo, que, ante unas debilidades de mensaje, el PPD no haga mano del planteamiento seminal de Luis Muñoz Marín a los republicanos de entonces: “Cuéntame tu historia, que yo te cuento la mía.”  

Otras columnas de Eudaldo Báez Galib

lunes, 11 de noviembre de 2019

Carta a la gobernadora Wanda Vázquez

El Código Electoral que se considera llevar a votación en la legislatura derrumba los dos postulados esenciales del sistema, no importa época ni lugar: confianza y consenso, sentencia el licenciado Eudaldo Baez Galib

miércoles, 30 de octubre de 2019

El PPD está de suerte

De acuerdo con Eudaldo Báez Galib, el PPD, por la inevitabilidad del momento, se consolidará internamente, ya que le han dado las herramientas

viernes, 18 de octubre de 2019

Se despide una generación

Aquella generación nos entregó un Puerto Rico próspero y con futuro. Nosotros lo desperdiciamos, argumenta Eudaldo Báez-Galib

miércoles, 9 de octubre de 2019

El apoyo de Jenniffer González a Trump

Mi Comisionada Residente apoya a Donald Trump y su comportamiento. Tiene pleno derecho a ello. Pero debe tener consecuencias, escribe Eudaldo Báez Galib

💬Ver 0 comentarios