Carlos Rosa Rosa

Punto de Vista

Por Carlos Rosa Rosa
💬 0

Las féminas merecen una mayor inversión

Históricamente, la Selección Nacional femenina adulta de baloncesto ha quedado rezagada a un segundo plano —detrás de la masculina en todos los aspectos— refiriéndome a promoción e inversión en su preparación para certámenes regionales e internacionales.

Así ha sido su historia, ya que el equipo masculino es el que más genera pasión entre la afición de este deporte en el país y más auspiciadores lleva a la Federación de Baloncesto dado a su historial de triunfos internacionales en décadas pasadas.

Pero en el 2020, esta historia debe cambiar, a mi juicio. Al menos en un aspecto: en la inversión de preparación para el Preolímpico femenino. Ambos conjuntos tienen citas importantes en clasificatorios olímpicos en el 2020. Y en el papel, las féminas lucen con mejores opciones de alcanzar su primer boleto olímpico en la historia.

Es posible que con una sola victoria en el Preolímpico a jugarse en febrero en Francia, las boricuas estén conquistando uno de los tres pasajes disponibles en un grupo de cuatro participantes. Solo un equipo del grupo quedará fuera de Tokio.

En el ranking, Puerto Rico es el equipo más débil del grupo, pero las opciones de darle un tablazo a Brasil son reales. Australia, que es el número dos del mundo, y Francia, que es el quinto, lucen muy superiores. Brasil es el decimoquinto y el tercero en América, cuando Puerto Rico es el 23 en el mundo y cuarto en el continente.

El caso de los varones es más complicado el escenario. Al menos, tendrían que ganar tres partidos para conquistar el único pasaje disponible en un grupo de seis países participantes. Y eso significaría dar algunas sorpresas como superar a Italia y Serbia, al tiempo que también podría enfrentar a equipos que no pudieron vencer en sus últimos enfrentamientos como Senegal y Nueva Zelanda. El otro oponente del grupo es República Dominicana.

Puerto Rico ha fallado en clasificar a las Olimpiadas en los tres repechajes efectuados en 2008, 2012 y 2016. De paso, los boricuas volverán a Serbia con la misión de dominar el grupo. En 2016 fracasaron ante el anfitrión, uno de los mejores equipos del mundo. El panorama luce muy cuesta arriba sin importar la preparación de la escuadra nacional.

Así que el presidente Yum Ramos y demás directivos de la Federación deben tomar la decisión de hacer una inversión mayor en el equipo femenino por primera vez en la historia. Hay que apostarle al grupo que posee más posibilidades de llegar a Tokio y, esta vez, es el femenino.

Otras columnas de Carlos Rosa Rosa

viernes, 28 de febrero de 2020

Buenas señales en el BSN

Es la primera vez que la liga presenta las mismas franquicias en temporadas consecutivas. Y los nueve apoderados que estuvieron en la campaña 2019 están de vuelta, escribe Carlos Rosa Rosa

viernes, 21 de febrero de 2020

Equipo nacional ante el reto del relevo generacional

Hay que poner en vitrina el talento joven en competencias regionales o continentales, tal y como sucedió en Lima 2019, pero como parte de una buena planificación, plantea Carlos Rosa Rosa

viernes, 14 de febrero de 2020

La “guerra” silenciosa

Tengo la impresión de que la relación entre las principales líderes del deporte en el país no está ni cerca de ser una como la del pitcher y cátcher, escribe Carlos Rosa Rosa

miércoles, 22 de enero de 2020

Derek Jeter: un genio del béisbol que merecía la unanimidad

La afición del béisbol, está buscando –hasta por debajo de las piedras- quién fue el cronista que no entendió que la figura emblemática del béisbol no debía entrar a Cooperstown en su primer año de elegibilidad, escribe Carlos Rosa Rosa

💬Ver 0 comentarios