Enrique "Kike" Cruz

¡Juzgue usted!

Por Enrique "Kike" Cruz
💬 0

Las fiestas de la Sanse van porque van

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció hoy, lunes, que las fiestas de la calle San Sebastián, en el Viejo San Juan, van porque van.

Es interesante y hasta cierto punto valiente de parte de la alcaldesa continuar con estas fiestas.

Desde sus inicios como alcaldesa, prácticamente todos los años ha habido una controversia sobre este evento. Cada año siempre algo sale a relucir. 

Me acuerdo cuando habían puesto unas verjas para controlar a la masa de gente durante las fiestas, y luego tuvieron que retractarse.

En esta ocasión, a diferencia de las polémicas anteriores, la alcaldesa vino muy bien preparada y documentada para hacer el anuncio y responderle a la prensa y a los ciudadanos.

Expuso que las fiestas de la Sanse tenían que seguir en pie, tal y como se ha planificado. Luego planteó porqué y dio ejemplos de otras actividades públicas como conciertos y eventos deportivos que nadie ha pedido que se cancelen.

“No podemos cerrar Plaza las Américas por estar en solidaridad. No podemos cerrar el país, porque entonces no vamos a tener los recursos para seguir hacia delante”, expresó.

Les tengo que decir que la alcaldesa, en lo que respecta a las Fiestas de San Sebastián y actividades de los artesanos, debe de seguir con el itinerario reducido que presentó.

Ahora, si el revolú que se forma por las noches va a continuar, eso no se puede comparar con un concierto en una de las principales salas de Puerto Rico. Para comenzar, el apiñamiento de gente que se da en las calles durante las fiestas no compara con otras congregaciones de público. Allí no hay letreros ni instrucciones de salida en caso de un incidente.

Pero, aun con ese riesgo, nuestras vidas en Puerto Rico han cambiado desde que los terremotos comenzaron a sentirse a fines de 2019. 

El país es otro desde esta racha y tenemos que aprender a vivir con ese nuevo Puerto Rico, al igual que cuando al viajar cambiamos después de septiembre 11 de 2001, y al igual que hemos cambiado después del huracán María de aquel 20 de septiembre de 2017.

Todos estamos solidarios con nuestros hermanos del sur y con todos los afectados por los terremotos. Todos hemos contribuido con nuestros hermanos para que Puerto Rico vuelva a levantarse, para que Puerto Rico vuelva a una nueva normalidad

Hay muchas personas que dependen de estas fiestas en el Viejo San Juan para vender sus artesanías, pero Puerto Rico primero debe atender su emergencia en el sur. Eso, principalmente le toca al gobierno central, no le toca al Municipio de San Juan.

Me reitero en que el entretenimiento y apiñamiento de las noches en muy peligroso bajo el nuevo Puerto Rico. No obstante, como he dicho en el pasado, si existe un buen plan de desalojo y de control de masas en caso de una emergencia, pues denle pa’lante.

Ahora, para que todo eso funcione hay que practicarlo. De lo contrario, no va a funcionar. La alcaldesa, muy astutamente, puede convertir estas fiestas en una mega plataforma de educación sobre cómo vivir con los terremotos.

Cuando usted sube a un crucero, lo primero que hace es practicar el desalojo en caso de una emergencia. Eso se hace para que la gente sepa qué hacer de surgir esa situación y para que no salgan a lo loco, como ocurre siempre con dos o tres.

¡Juzgue usted!   

Otras columnas de Enrique "Kike" Cruz

sábado, 22 de febrero de 2020

FBI: entretenido con los Oscares boricuas

La investigación del FBI deja claro que las cosas no han cambiado en el gobierno y que en esta secuela participan los mismos actores estelares del episodio anterior, dice Enrique “Kike” Cruz

miércoles, 19 de febrero de 2020

Wanda y Dennise: hilvanar finito

El mensaje sobre la investigación del Chat emitido por la secretaria de Justicia, Dennise Longo, con apoyo de la gobernadora, juega con la justicia y con la democracia, opina Enrique “Kike” Cruz

miércoles, 12 de febrero de 2020

Un acuerdo, un vídeo y un patriota

El problema está en que la AEE lleva tres años en quiebra y ahora en la última entrada con dos “outs” es que se cambia de opinión y se pide buscar alternativas, dice Enrique “Kike” Cruz

jueves, 6 de febrero de 2020

Trump: nuestra mala fama no justifica el abuso

Tenemos que darnos a respetar con Trump y con Casa Blanca. Pero ese respeto no se gana con peleas, quejas, lloriqueos, tweets ni insultos, escribe Enrique “Kike” Cruz

💬Ver 0 comentarios