Enrique "Kike" Cruz

¡Juzgue usted!

Por Enrique "Kike" Cruz
💬 0

Las guerras primaristas van creciendo

A escasamente 40 y pico de días para las primarias, las luchas, acusaciones e insinuaciones son la orden del día en la guerra primarista, tanto en el Partido Popular Democrático como en el Partido Nuevo Progresista. 

Estas luchas están más calientes que las temperaturas de un verano que apenas comienza y la predicción de quién ganará esas primarias para la gobernación está más nebulosa que el polvo del Sahara. 

Sin contar que todos están “temblando”, como lo hace nuestra isla de vez en cuando y de cuando en vez.

Es una primaria de “primerizas y primerizos”, pues en el PNP e inclusive en Puerto Rico nadie nunca se había enfrentado a un incumbente en la primaria para la gobernación. Y en el PPD nunca habían tenido primarias para la gobernación. Siempre habían sido como los otros partidos que participan en estas elecciones, a dedo. 

En el lado de los populares el candidato que se ha llevado los “falsos positivos”, Charlie Delgado, ha sido al que más duro le han dado. Desde la compra de una guagua de marca británica (según él más eficiente y duradera) hasta de repente cambiar y no ser soberanista.

A Charlie Delgado le digo que se ha llevado los “falsos positivos” porque antes de la pandemia estaba en último lugar y durante la pandemia ha ganado todos los sondeos no científicos y en la calle ha creado esta “aura” de que está ganándole a Carmen Yulín Cruz y a Eduardo Bhatia.

De manera clara, luego de negar recientemente que es soberanista y no independentista, se entiende que está buscando “pescar” votos en la charca de Bhatia, porque en la de Carmen Yulín ya llenó su balde.

Los debates entre los tres candidatos populares van a ser decisivos. Participé como moderador en uno de los debates del 2016 para la alcaldía de San Juan y Carmen Yulín Cruz va a ir por la yugular de ambos varones en la tarima. Va a ir a lo personal, porque la he visto hacerlo y dejar sin palabras a sus oponentes.

Con los PNP la cosa está más complicada, pues es un “royal rumble”, donde en el cuadrilátero hay hasta mujeres luchando una contra otra.

La exprimera dama Beatriz Rosselló fue la primera en entrar al ruedo contra la gobernadora Wanda Vázquez Garced. Luego entró su esposo Ricardo Rosselló y para que no fuese un dos contra una, la gobernadora metió en el cuadrilátero de los columpios a su oponente Pedro Pierluisi.

Rosselló tiene todavía una base fuerte en ese partido, de mucha gente que cree que su renuncia fue injusta e inclusive innecesaria, y las acciones de la gobernadora están motivando a esa base a salir y votarle en contra.

La escaramuza ha llegado hasta el punto de amenazar con referidos al Departamento de Justicia y esto apenas comienza.

Pero…. la parte que hoy vemos y sentimos poco, tanto en el PNP como en la isla, es la guerra que el sector obrero planifica contra la gobernadora Wanda Vázquez Garced por la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Después del huracán María el renunciante Rosselló anunció la privatización y fue recibida con bombos y platillos, pero ahora, a casi 40 días de las primarias, el cantar es otro. El sector sindical se está organizando y preparando una movilización de camino a las primarias del 9 de agosto. El mensaje que he visto por parte de ellos es no apoyar ni a Eduardo Bhatia ni a Wanda Vázquez. 

Honestamente, yo no entiendo cómo y por qué la gobernadora se metió en ese lío a tan pocos días de una primaria y de una elección, especialmente cuando hay un año de transición en ese contrato.

Ese debate va a estar mejor que el que no quieren tener con Pedro Pierluisi.

¡Juzgue usted!


Otras columnas de Enrique "Kike" Cruz

martes, 30 de junio de 2020

Las guerras primaristas van creciendo

Esta es una primaria de “primerizas y primerizos”, pues en el PNP nadie nunca se había enfrentado a un incumbente en la primaria para la gobernación. Y en el PPD nunca habían tenido primarias para ese cargo, escribe Enrique “Kike” Cruz

miércoles, 24 de junio de 2020

La paradoja en la privatización de la AEE

Enrique "Kike" Cruz expresa que por años se le echó la culpa a la UTIER de todos los males, hasta que nos dimos a la tarea de ver cuánto costaban esos trabajadores y nos percatamos de que ahí no está el problema

sábado, 20 de junio de 2020

La gobernadora despotrica contra las aseguradoras

La movida de la gobernadora es magistral, pues envuelve solapadamente varios de los temas sociales que se están discutiendo ahora mismo a nivel local y a nivel mundial, escribe Enrique “Kike” Cruz

💬Ver 0 comentarios