Iván F. González Cancel

Punto de vista

Por Iván F. González Cancel
💬 0

Las inconsistencias de Wanda Vázquez hacia la estadidad

Querida gobernadora,

Le escribo esta carta con mucho respeto. Usted asumió la gobernación en tiempos difíciles para Puerto Rico. Eso se valora y respeta. En ese momento, usted hizo un compromiso con el pueblo Puerto Rico de no utilizar la posición para hacer política partidista y de no aspirar a un puesto electivo pues usted “no le respondería a estructuras políticas”.

No obstante, me preocupa el daño que le pueden causar personas cercanas a usted con avaricia de poder y con ceguera por el mármol de La Fortaleza, ceguera la cual me garantizó un exgobernador le afectaría; pues, según él, usted no tendría la madurez para enfrentar el mundo de halagos que le rodearía en Palacio. 

Primero, usted dijo que no correría ni viviría en La Fortaleza. Hoy, esos asesores que no quieren despegarse del poder la tienen viviendo en La Fortaleza y coqueteando con la idea de una candidatura. Es irónico que usted utilice un “cliché politiquero” de que el pueblo le está haciendo un reclamo y que está escuchando. Gobernadora, los 2 o 3 pasquines que se pegaron en San Juan fueron puestos por un grupo de contratistas del gobierno en el área de la construcción con evidentes intereses económicos. Ese llamado no puede catalogarse como un reclamo del pueblo; y ni mencionar las alegaciones de naturaleza ética de algunos que afirman que el endoso es obligado y dentro de las estructuras de gobierno. Eso no fue lo que usted prometió.

El PNP es un partido de causas sociales y nobles. Por eso, Luis A. Ferré fue el gobernador que implementó el bono de Navidad para nuestros obreros. No es compatible con esa misión de nuestro partido su postura de apoyar el recorte a las pensiones, de aumentar el costo de la luz con el acuerdo de la Autoridad de Energía Eléctrica ni su apertura para eliminar el aumento al salario mínimo de nuestros obreros. Esas posiciones suyas están en el récord y son incompatibles con el deseo de nuestra base y liderato político que se ha expresado unánimemente en contra de esas injusticias. Más aún, son incompatibles con la historia de mi partido. 

Además, y más importante, el PNP es un partido ideológico que busca sobre todo la estadidad para Puerto Rico, como alternativa al status colonial que todos los días impacta negativamente nuestras vidas. Por ello, no es compatible su postura de que la estadidad no es prioridad con una aspiración por el PNP. Nuestro partido busca la estadidad para atender los problemas de inequidad social, así como dar fin a la afrenta a nuestra dignidad como pueblo que el coloniaje representa. En estos últimos meses, no se ha hecho nada por la estadidad, por lo que no ha sido el PNP quien guía la misión del gobierno. De hecho, el usted adjudicarse logros ajenos de pasadas administraciones es síntoma de engaño. 

Gobernadora, si usted quiere aspirar a un puesto político, tiene todo el derecho. Pero, si decide hacerlo, el pueblo tiene el derecho y la obligación de exponer sus inconsistencias e incompatibilidades con los ideales que representa el partido que usted pretende a veces desear representar. El pueblo de Puerto Rico, una vez concluya el deshoje de margaritas, debe juzgarle.

Otras columnas de Iván F. González Cancel

martes, 21 de enero de 2020

“The buck stops here”… y Wanda

Wanda Vázquez tiene el deber de pararse de frente al pueblo y asumir la responsabilidad por el manejo negligente de esta emergencia, sostiene Iván González Cancel

💬Ver 0 comentarios