Bárbara I. Abadía-Rexach
💬 0

La sirenita negra

Diariamente, escuchamos:

Yo no soy racista porque yo tengo raza negra aunque no se note.

Yo no soy racista porque en mi familia hay gente negra.

Yo no soy racista porque tuve un novio negro.

Yo no soy racista porque tengo amistades negras.

Yo no soy racista porque aquí el que no tiene de dinga tiene mandinga.

Yo no soy racista porque para mí no hay diferencia entre la gente. Yo no veo colores.

Yo no soy racista porque en Puerto Rico no hay racismo; aquí, somos personas mezcladas.

Bajo estas premisas, se despacha la discusión sobre la existencia del racismo en Puerto Rico. En esas expresiones, subyace la diferenciación por rasgos fenotípicos y la minusvaloración que se les atribuye a las personas negras. Lo que parecería ser la celebración inofensiva del mestizaje entre “el indio taíno, el blanco europeo y el negro africano”, históricamente, ha provocado que se piense en la imposibilidad de prejuiciar y discriminar contra las personas que son visiblemente negras en el país.

Entre alguna gente que lo reconoce, se le escucha decir: “Pero, aquí el racismo es sutil; es solapado”. Que se esconda, no significa que no exista. Que se manifieste diferente a otros confines geográficos, no implica que no exista.

Es la negación la que provoca que no se reconozcan la violencia y el hostigamiento raciales. Es el rechazo al racismo el que coarta que se denuncie.

En las redes sociales, el “Yo no soy racista” se ha convertido en la frase de moda desde que se anunció que “La sirenita” será interpretada por una actriz evidentemente negra. Han llovido las razones para criticar la decisión y han diluviado los memes racistas.

Cuando acuse a las personas visiblemente negras de ser acomplejadas por denunciar actos racistas o vaya a decir “Yo no soy racista” por las razones antes enumeradas y otras tantas que degradan a personas negras, hágase el favor de reconocer que eso sí es ser racista.

Otras columnas de Bárbara I. Abadía-Rexach

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Emergencia nacional

Bárbara Abadía resume las múltiples formas de agresión contra la mujer y cita casos recientes en Puerto Rico donde los acusados están pendientes de ser sentenciados

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Andando la calle sola

Aunque la gobernadora Wanda Vázquez decretó un estado de alerta por la violencia machista, las violaciones a mujeres continúan, advierte Bárbara Abadía-Rexach.

jueves, 22 de agosto de 2019

¿Qué universidad pública queremos?

La antropóloga Bárbara Abadía Rexach reflexiona sobre los escollos en la UPR y universidad pública que quiere Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios