Esteban Pagán Rivera

Prórroga

Por Esteban Pagán Rivera
💬 0

Las limitaciones de los atletas ante la crisis

La clase artística y los deportistas del país son considerados tesoros nacionales de Puerto Rico. Siempre ha resultado fascinante que un territorio tan pequeño, un 100 x 35, pueda producir estrellas de calibre mundial en estos ámbitos.

Durante la crisis política que vivimos en la isla con el masivo reclamo por la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, los artistas han jugado un papel clave en motivar y organizar a las masas en las diversas manifestaciones que han ocurrido. Estrellas de la música como Ricky Martin, René Pérez, Bad Bunny, Tommy Torres, entre otros, han estado presentes en las manifestaciones y han asumido un rol protagónico en la organización de las mismas. Su poder de convocatoria ha jugado un papel determinante.

Los atletas, por su parte, no pueden decir lo mismo. La mayoría de los deportistas —contrario a los artistas— están atados a sus contratos en sus diversas ligas e incluso se encuentran activos en competencias que restringen manifestaciones políticas. Por ejemplo, muchos de nuestros atletas de mayor perfil son los peloteros de Grandes Ligas, cuya temporada está corriendo y en donde se prohíben manifestaciones políticas. Por eso, nuestras estrellas del béisbol se limitan a pedidos de renuncia realizadas en redes sociales, como hicieron Enrique “Kike” Hernández y Francisco Lindor, entre otros.

De atletas de renombre, Jaime Espinal fue visto marchando junto a estrellas de la música ya mencionadas. En el caso de Espinal, no tiene competencias cercanas —al saltar los Panamericanos— y está en preparación para el Mundial en septiembre.

Uno de los mensajes más directos de deportistas pidiéndole la renuncia a Rosselló fue el del baloncelista José Juan Barea, pero ha trascendido que el armador enebeísta no ha podido marchar ya que su esposa, Viviana Ortiz, podría dar a luz en cualquier momento.

Y entonces llegamos a los atletas de los Juegos Panamericanos. La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, expresó que el ente que rige los Juegos, Panam Sports, sancionará atletas que hagan manifestaciones políticas en competencias. Ese es uno de los estatutos de la Carta Olímpica, que enfatiza en la separación de deporte y política.

Como los peloteros, los atletas de la delegación han dependido de las redes sociales para hacer sus pedidos. Otros que aún no han llegado a Lima han publicado fotos en las manifestaciones, como el caso de la waterpolista Amanda Ortiz.

Con todos estos impedimentos, los deportistas han dado su batalla desde sus propios frentes. Pero no descartemos alguna que otra creatividad mientras corren los Panamericanos.

Otras columnas de Esteban Pagán Rivera

jueves, 1 de agosto de 2019

Los atletas de México se sobreponen a la corrupción y recortes

Antes de que arrancaran los Juegos Panamericanos de Lima, trabajé en la preparación de un reportaje que publicó en los medios que pertenecen al Grupo de Diarios de América (GDA). Como parte del trabajo realizado, cada país del GDA tenía que enviar un estimado de medallas que ganaría su delegación en Lima.

💬Ver 0 comentarios