Mayra Montero

Antes que llegue el lunes

Por Mayra Montero
💬 0

Las moscas

La gasolina ha debido empezar a dispensarse como en las agudas crisis de otros países, según los números pares o nones en las tablillas. Las empresas y oficinas públicas pueden organizar la transportación en grupo, incentivando al empleado que recoja a otros, activando su propio plan para llevar y traer al personal, algo que tienen asumido ya en otros lugares donde abundan desastres naturales.

La ciudad tiene que militarizarse. Si no son suficientes los efectivos de la Guardia Nacional, debe hacerse una petición formal al Ejército.

El panorama de saqueos y depredación nocturna es lo primerísimo que se debe frenar. Una cosa es el ritmo “habitual” de la criminalidad, y otra el reino del terror de los cristales rotos y el robo con violencia.

El toque de queda lo infringen a gusto y gana montones de sujetos, en carro, a pie o en bicicleta. ¿Alguien ha visto un toque de queda real? Soldados armados en la calle, dando el alta cada dos por tres. Son medidas antipáticas, pero imprescindibles en los escenarios de desastre para controlar y organizar a la población, darle un asomo de disciplina al caos.

Se habla de unidad, de solidaridad y reflexión. Muy bien. Hay que tener la valentía de hablar de la otra cara: de la intolerancia, las broncas, el acaparamiento. Una parte sustancial de la población está sufriendo más allá de las vicisitudes naturales que ha traído el huracán por causa de ese peligroso síndrome de abstinencia que causa la interrupción de la internet. Todos tenemos, en estas circunstancias, altas y bajas, momentos de complejidad terrible en que lo ocurrido nos parece irreal. Es normal. Lo que no es normal no es saber estar en casas, a oscuras, o en silencio. Se supone que somos adultos y, entre los adultos, están los profesionales de todas las disciplinas, incluso los de la radio. Ellos, cuando se exasperan y atropellan el tono, nos desajustan más de lo que estamos.

Que alguien nos ponga, aunque sea para refrescar, la legendaria transmisión de Orson Welles.

Otras columnas de Mayra Montero

domingo, 8 de octubre de 2017

Efluvios de la Donahue

Mayra Montero argumenta sobre el gobierno y su gestión para superar la profunda crisis tras el huracán

martes, 3 de octubre de 2017

Con las botas puestas

Mayra Montero, a casi dos semanas del terrible huracán María, comenta el escenario de desesperación en el país

martes, 26 de septiembre de 2017

Las moscas

La escritora Mayra Montero expone que la intolerancia es la otra cara del huracán María.

lunes, 25 de septiembre de 2017

Las malditas calles

Ver desaparecer su estudio, su oficina, su lugar de trabajo, es un drama para cualquier escritor

💬Ver 0 comentarios