Ana Teresa Rodríguez Lebrón
💬 0

Las mujeres exigimos justicia

La Organización de las Naciones Unidas aprobó en 1994 la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”. Una campaña se lleva a cabo durante el mes de noviembre, siendo el día 25 su fecha oficial. En Puerto Rico, la Comisión de Seguridad Pública del Senado, inició este mes vistas públicas para atender la Resolución del Senado 417. La medida busca identificar a los responsables de la crisis por la acumulación de evidencia de agresiones sexuales sin procesar en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

Según las estadísticas del NCF, desde agosto de 2006 hasta el 20 de septiembre de 2018, se han completado unas 1,132 querellas de agresiones sexuales. Mientras, la cantidad de “rape kits” con o sin querella que esperan por ser analizados asciende a más de 2,000, según ha reseñado la prensa.

Una joven de 22 años, quien fue agredida sexualmente y radicó querella, aún espera por que recojan en el hospital las pruebas que le hicieron el pasado mes de octubre. Otra mujer tuvo que visitar dos hospitales, luego de su agresión, pues en el primero no contaban con los materiales necesarios para recopilar la evidencia forense. Según las estadísticas disponibles de la Policía, en 2017, de 1,385 querellas por delitos sexuales, unas 1,079 fueron de mujeres. Por ese tipo de delito hubo solo 155 arrestos y 61 convicciones ese año.

Pienso en cada una de estas mujeres y en la valentía que han tenido de denunciar su agresión. Pienso en todas nosotras; en nuestra lucha diaria por mantenernos vivas. Pienso en las incontables ocasiones en que caminamos con miedo por la calle, sabiéndonos a riesgo de agresores que merodean impunes, cortesía de un gobierno mediocre e incapaz.

Exigimos justicia. ¡Únete a la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres! ¡Una es más que suficiente!


Otras columnas de Ana Teresa Rodríguez Lebrón

lunes, 17 de junio de 2019

Sin bajar la guardia

Ana Teresa Rodríguez Lebrón llama estar atentos a posibles intentos de limitar derechos

jueves, 30 de mayo de 2019

Los de aquí y los de allá

Ana Teresa Rodríguez Lebrón señala que "no somos más puertorriqueños por habernos quedado; tampoco lo es quien salió antes o después"

💬Ver 0 comentarios