Maricarmen Más

Tribuna Invitada

Por Maricarmen Más
💬 0

Las mujeres y la admisión como estado

Mucho se ha hablado sobre los hechos relacionados a la admisión de Puerto Rico como estado de la unión americana. Un área que apenas se ha discutido tiene que ver con los efectos que tendrá la estadidad en la figura de la mujer puertorriqueña.

De acuerdo con la última data disponible sobre nuestra composición demográfica, en Puerto Rico hay unas 1,373,000 mujeres. Somos la mayoría, ya que superamos a los hombres por casi 300 mil. De un gran total de 1,006,317 viviendas ocupadas por familias en la isla, las mujeres eran cabeza de hogar en 311,397 o el 22.6 por ciento de los casos. En el caso de los varones a cargo de una familia, la cifra es de 75,044 o apenas el 5.5 por ciento.

Lamentablemente, este escenario también deja claro que las jefas de familia son uno de los grupos con mayo nivel de pobreza en todo Puerto Rico. Los problemas que enfrentan son muchos, desde la búsqueda y conservación de un empleo, hasta la transportación, educación de los niños, cuido de estos y contar con una buena cubierta médica.

Por eso se ha bien importante discutir que sucederá cuando nuestra isla sea admitida como el estado número cincuenta y uno.

Por una parte, se ampliarían programas de ayuda social. Por ejemplo, el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Embarazadas, Lactantes, posparto, Infantes y Niños, mejor conocido como WIC por sus siglas en inglés, incrementaría la cantidad de beneficios que ofrece, igualándolo con lo que reciben otros estados. Esto significa que el 90 por ciento de las mujeres embarazadas en Puerto Rico, las cuales utilizan WIC para la compra de alimentos de calidad, entre otros servicios, observaran un dramático aumento en la cantidad que se les envía mensualmente.

Como saben, el impacto de los huracanes Irma y María ha dejado una gran necesidad en el pueblo, especialmente de programas de ayuda, como el Programa de Asistencia Nutricional, mejor conocido como el PAN. En estos momentos, el desembolso mensual promedio del programa para una familia-composición de dos personas- es de apenas unos $243. En la Florida, ese pago es de $440. Esa seria la cifra que recibirá la familia de escasos recursos en Puerto Rico.

Por otra parte, se implantarían programas que no tenemos en estos momentos, como el Seguro Social Suplementario, y todos los beneficios del Programa de Ayuda Temporera para Familias Necesitadas, estas dos plataformas inyectarían sobre $300 mensuales adicionales al bolsillo de las mujeres puertorriqueñas, jefas de familia.

No cabe la menor duda que para ayudar a la mujer puertorriqueña, necesitamos la igualdad, la estadidad. 

Otras columnas de Maricarmen Más

lunes, 5 de marzo de 2018

Sin pausa en la labor legislativa

La legisladora Maricarmen Más resalta la labor importante realizada por los representantes en 2017, tras el reto de la devastación del huracán María, y la lucha en la que persisten al presente

💬Ver 0 comentarios