Luis Alberto Ferré Rangel

600 palabras

Por Luis Alberto Ferré Rangel
💬 0

Las múltiples caras de Alexa

Se sabe que era una persona transgénero, que sufría depresión y deambulaba. Por cada una de esas instancias, la intolerancia y la indiferencia le marginaron. Le fueron matando antes que las balas que segaron su vida esta semana.

Alexa era transgénero. Hay mucho por aprender todavía sobre las identidades de género, pero el desprecio y el odio niegan esa oportunidad. Sin embargo, entendamos o no, los seres humanos somos iguales en dignidad, dotados de razón y conciencia. A todos nos amparan iguales derechos, transgénero o no.

Alexa dijo que tenía depresión. La depresión, como la salud mental en general, es un problema serio en Puerto Rico. Para enero de 2017, antes de que los huracanes Irma y María devastaran la isla, un estudio epidemiológico - el primero en 31 años - revelaba que más del 7% de los adultos entre 18 y 64 años padecía una condición mental seria. De estos, el 40% no recibía tratamiento alguno. Los huracanes empeoraron ese cuadro, en particular entre los más jóvenes. Para 2018 éramos la tercera jurisdicción de Estados Unidos con los mayores problemas de salud mental. Solo en enero pasado, 16 personas se quitaron la vida.

Alexa deambulaba. Para septiembre de 2019, un conteo de personas sin hogar identificó 2,535 personas que pernoctaban en albergues o en lugares no aptos para vivir, como las calles. Por causas diversas, estas personas sufren las inclemencias del tiempo, el hambre y el abandono y maltrato social.

Alexa tenía miedo. Dicen que por eso llevaba siempre un espejo. Y tenía razón. Entre el domingo y el lunes, en las redes sociales, gente instaba a agredirle de múltiples formas. Negaban su derecho a existir y a tener paz.

Esa sola persona representa la realidad que viven miles más en Puerto Rico. Les acecha la intolerancia de unos y la indiferencia de otros. Unos y otros son minoría. Usan las redes sociales para amplificar su voyerismo, sus prejuicios y violencia.

En mi más reciente podcast “Conversaciones”, la Lcda. María Dolores Fernós, exprocuradora de la Mujer, revela cómo este asesinato tiene todas las posibilidades de procesarse como el primer crimen de odio en Puerto Rico, precisamente porque la evidencia yace en el espeluznante video que recoge los últimos minutos de vida de ella.

En contraste con la rápida propagación de la vileza y sus vertientes, muchos más sentimos tristeza, indignación y espanto el lunes. La desvergüenza de unos fue horror para la mayoría.

Parecerían dos Puerto Rico: uno que valora, se solidariza y vela por los derechos de los más vulnerables, y otro cobarde que abusa y descarta. Esas manifestaciones de crueldad no son Puerto Rico, pero existen y golpean lo más profundo de nuestra humanidad como una bofetada.

Si se marchó en el verano del 19 fue, entre muchas razones, por el respeto a la dignidad del ser humano. Alexa entre ellos.

Otra persona ha caído víctima de las balas en nuestra isla y, con esto, Puerto Rico pierde. Pero, además, pierde porque, bajo el radar colectivo, muchos otros son asesinados emocional y espiritualmente, poco a poco. Burla tras burla, ataque tras ataque. Ante miradas indiferentes que asumen el dolor de otros como problema ajeno o como entretenimiento.

Frente a ello, Puerto Rico, indignado, verbaliza su condena, cuestiona o se queda estupefacto. Traduzcamos estas reacciones en acción para que no se repita la historia. Mediante la protesta, la educación y la articulación de políticas públicas. Para que los miles de vidas que sienten y padecen la violencia de la marginación no sigan a merced del discrimen, la indiferencia y el odio.

Otras columnas de Luis Alberto Ferré Rangel

sábado, 14 de marzo de 2020

Los más vulnerables

Solo una reacción rápida y eficiente de la sociedad civil para proteger a nuestros ancianos del coronavirus aumentará sus probabilidades de supervivencia, escribe Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 1 de marzo de 2020

Las múltiples caras de Alexa

Bajo el radar colectivo, muchos otros son asesinados emocional y espiritualmente, poco a poco. Burla tras burla, ataque tras ataque, escribe Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 16 de febrero de 2020

El sur como norte

Para la recuperación, local y de país, será necesario que las estrategias que se delinean rompan el círculo vicioso de desigualdad, pobreza, vulnerabilidad y desastre, dice Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 19 de enero de 2020

Al descampado

Hieren las fallas de tierra, profundas y escondidas. Pero hieren más las que se presentan al descampado: la pobreza, la inequidad, la falta de oportunidad, visibles y palpables en la orilla de nuestros caminos, escribe Luis Alberto Ferré Rangel

💬Ver 0 comentarios