Arturo Massol Deyá

Punto de vista

Por Arturo Massol Deyá
💬 0

La sobrefacturación y el conflicto en la reconstrucción de Puerto Rico

Tres nuevos arrestos de un concubinato federal con el empresarismo del desastre hicieron escala en la historia de la corrupción isleña. El robo, según las acusaciones divulgadas el martes, incluyó la facturación de $1,800 millones por la empresa eléctrica Cobra, beneficiario primario de la tragedia del huracán María. 

Asignaciones parciales del gobierno de Donald Trump para la isla han resultado en la activación económica no de Puerto Rico sino de los propios Estados Unidos, donde gran parte del dinero de la recuperación ha desembocado en el bolsillo de contratistas estadounidenses. El manejo es federal, para comprar cables, postes y piezas norteamericanas, para ser transportadas por su marina mercante y luego ser instaladas por trabajadores traídos de allá. Todo a sobreprecio

Con el equivalente al 0.05% de ese despilfarro Adjuntas tiene hoy cine, radio, colmados, restaurantes decenas de hogares, barbería, ferreterías, bomberos, hogar de envejecientes y mucho más energizado con el sol. Mientras se construye resiliencia se activa la economía de la comunidad y se aumenta el poder adquisitivo para reinversión local. Con esta cantidad de dinero los cascos urbanos de los 78 municipios de la isla podrían operar con energía renovable como desarrollamos para nuestro pueblo.

Asumiendo que el costo instalado por vatio fotovoltaico ronda los $3.25, con la sobrefacturación de Cobra se pudieron energizar 250,000 casas con sistemas de 2 kilovatios -lo que llamamos acá Cucubanos- suficientes para las necesidades básicas de operar la nevera, el alumbrado, televisión, equipos de terapia, entre otros. 

Según información censal, esto equivaldría a construir seguridad energética para prácticamente todas las casas de los pueblos de la montaña, un millón de personas beneficiadas sin contar los empleos a generarse aquí. Sería un acto de justicia en la misma zona donde el gobierno tomó meses y hasta un año en restituir el servicio eléctrico tras el paso de María. O sea, el 20% de los hogares del país pudieron ser hoy autosuficientes e inmunes a los colapsos recurrentes de la Autoridad de Energía Eléctrica, de haberse aprovechado los recursos de otra manera

El doctor Gerson Beauchamp, catedrático en Ingeniería eléctrica de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, añadiría “esto representaría 514 megavatios (MW) pico instalado, 2,056 megavatio-hora (MWhr) generados al día, ahorros de $514,000 diarios o $188 millones al año”. El retorno de inversión sería de 9.6 años.

Existen al menos dos acercamientos a la reconstrucción. El modelo de gobierno plagado de políticos, burocracia, corrupción y ausencia de transparencia para reconstruir lo mismo mirando al pasado, y el modelo de inversión comunitaria que busca transformar nuestra realidad social. La ruta es clara, el conflicto también.

Otras columnas de Arturo Massol Deyá

jueves, 22 de agosto de 2019

En alto riesgo el pulmón de la Tierra

Brasil arde con más intensidad, alcanzando cifras históricas de 72,000 incendios forestales en lo que va de año, 84% más que el año pasado. Un nuevo incendio cada minuto

💬Ver 0 comentarios