Bárbara I. Abadía-Rexach
💬 0

La sociedad cisgénero

Hace un par de días, participé en una actividad con personas de la comunidad LGBTTQIA+. Además del admirable sentido de solidaridad que se profesan entre sí, y que se garantizan un acompañamiento respetuoso y seguro en sus luchas diversas, pude identificar que el reclamo a vivir sin miedos es una constante.

Después, me topé en las redes sociales con una mujer transgénero puertorriqueña, que reside en Orlando, Florida. Diana Fontánez señaló, en un vídeo en vivo, que se encontraba haciendo compras en una megatienda cuando sufrió acoso e intimidación por parte de un empleado y varios clientes. A pesar de que denunció la situación, la administración nunca tomó sus datos ni le garantizó cómo atendería el asunto. Entre sollozos, la mujer manifestó el miedo que siente al estar en lugares públicos, pues ha sido víctima de brutales agresiones en múltiples ocasiones.

La historia de Fontánez no es única ni exclusiva de espacios en Estados Unidos. La transfobia afecta a cientos de mujeres y hombres trans en Puerto Rico también.

A la par que se critica la participación de Ángela Ponce, Miss España 2018, en el certamen de Miss Universo, por ser una mujer transgénero, la administración de Donald Trump anunció su plan de asociar la identificación de género con la genitalia con la que nacen las personas.

Sin duda, este anuncio ha agudizado el temor de la comunidad transgénero, pues sería un retroceso nefasto que revertiría el reconocimiento y protecciones alcanzadas políticamente por esta comunidad marginada.

El antropólogo Conrad Kottak ha manifestado que la naturaleza biológica de mujeres y hombres no puede verse como un estrecho envoltorio que limita al organismo humano. Incluso, la filósofa francesa Simone de Beauvoir, hace casi 70 años atrás, disertaba sobre la construcción social del sexo femenino.

Estudiar culturas en las que la interpretación del sexo y género trastoca las visiones patriarcales, binarias y heteronormativas, da cuenta de la necesidad imperiosa de educar sobre las identidades de género para visibilizar a las personas trans y reconocer los obstáculos y miedos que la sociedad cisgénero les impone a las personas transgénero.


Otras columnas de Bárbara I. Abadía-Rexach

jueves, 14 de febrero de 2019

Amor

La antropóloga Bárbara Abadía define el verdadero amor

jueves, 24 de enero de 2019

Blackface

Bárbara Abadía Rexach plantea que estampas folclóricas en la isla merecen entenderse desde sus contextos de opresión y lucha, no desde la mofa a la negritud.

jueves, 10 de enero de 2019

Temores

Bárbara Abadía Rexach insta a denunciar las instituciones en las que no confiamos y reclamar al gobierno la seguridad que merecemos

jueves, 27 de diciembre de 2018

Asesinadas

La antropóloga Bárbara I. Abadía Rexach condena la violencia machista al aludir a los crímenes de Laura Luelmo y Valerie Almodóvar, en España y Puerto Rico, respectivamente

💬Ver 0 comentarios