Rosa Mercado

Buscapié

Por Rosa Mercado
💬 0

La soledad de los muertos

Decía Gustavo Adolfo Bécquer: “Dios mío, qué solos se quedan los muertos”.

Tapados con sábanas, sobre el suelo del Negociado de Ciencias Forenses, dos cadáveres esperan pacientemente su turno para la autopsia. Dicho así, parecería que los pobres están allí por propia elección. Como si hubiesen hecho un acuerdo tácito para ser esos dos cuerpos anónimos, el eje de una polémica nacional, el espejo roto de una sociedad enferma. Miro la foto y recuerdo de nuevo el poema: “Acaso de frío se hielan sus huesos”.

¡Pobre gente! Y no son solamente los muertos que tirados en el piso esperan por la autopsia. Son los familiares que esperan por ese cuerpo para enterrarlo. O los que aún esperan por el resultado de una autopsia. Llueven las razones: que sobran muertos y falta personal. Que el poco personal que tienen trabaja en condiciones pésimas y mal remunerado. Que las fotos no son el reflejo de quienes trabajan allí.

Los muertos, esos muertos que esperan pacientemente colocados en el piso, son un reflejo de un país que tiene las prioridades mal puestas. Y al que le encanta la novelería. Por esos pobres muertos nadie hará nada. Nombrarán comisiones, se investigará y se tomarán “las medidas pertinentes”, que es lo que dicen los funcionarios del gobierno cuando no saben cuáles medidas tomarán. O cuando están convencidos de que no se puede hacer nada.

El problema de Ciencias Forenses no se resuelve cambiando a la comisionada. La calentura no está en la sábana. Tienen una situación presupuestaria que alguien debe atender. Las buenas intenciones de los empleados, las líneas de asistencia para saber el status de las autopsias, no resuelven el problema de fondo: necesitan equipo y personal.

Sí, las fotos repugnan. Ningún cadáver debe ser tratado así. Y Bécquer lo dijo mejor: “No sé, pero hay algo que explicar no puedo, algo que repugna aunque es fuerza hacerlo, el dejar tan tristes, tan solos los muertos”.

Otras columnas de Rosa Mercado

miércoles, 2 de octubre de 2019

Vieques

Para los residentes de Vieques es un martirio cotidiano que no le importa a nadie. Por eso se hartaron. Y decidieron hacer vivir la experiencia a la Administradora de Transporte Marítimo, escribe Rosa Mercado

martes, 10 de septiembre de 2019

Puente de amor

Rosa Mercado expone que la distancia geográfica de la patria no puede minar la solidaridad y otros sentimientos de los puertorriqueños en la diáspora

💬Ver 0 comentarios