Gerardo Lamadrid

Buscapié

Por Gerardo Lamadrid
💬 0

Las opciones de los puertorriqueños

El aeropuerto “regresó a la normalidad”. Desde los paseos algunos ordenan baterías (a ver cuándo las traen), lejos de la ciudad todos piden auxilio (a ver si llega) y de afuera muchos mandan lo que se puede (“a ver si ayuda”). Se recaudan fondos, se recolectan artículos de primera necesidad, se dona en línea para quienes aguardan en las filas, se espera que el gobierno federal cumpla su cometido para con “sus ciudadanos” en la colonia. Y llega, llega algo, pero no lo suficiente.

Llega el presidente de la nación más poderosa del mundo, “nuestro presidente” (aun para quienes en la diáspora tampoco lo reconocemos) trayendo quejas sobre presupuestos y jueguitos de humillación para los nativos, que “no están tan mal” como víctimas de desastres en la metrópoli. Irónicamente, para “nuestro presidente,” es inconcebible que los indios de Puerto Rico estén peor que los ciudadanos de la Gran Corporación.

Mientras tanto, en ambos lados del océano, surgen rumores. No son nuevos: son los mismos de siempre, los de la indecisión, los de la definitiva decisión. Son mitos ancestrales, usualmente más debatibles que la validez (nula) de la Ley Jones o las diferencias (inexistentes) entre las administraciones PNP y PPD.

Se habla y se consulta sobre esa última opción del puertorriqueño, la más extrema, la que algunos ansían y otros detestan. Lo que distingue esta discusión de las anteriores es que, para gran parte de nuestra nación (patria cuyos hijos ya están en su mayoría extraviados en lares norteños), solo resta una pregunta: ¿cuándo?

Primero, la decepción; segundo, la crisis; tercero, la catástrofe. Y en los cuartos oscuros de casas y hospitales, y en las cuatro horas en las aceras calientes esperando hielo, soñando con cuatro temporadas y nieve, se considera el cuarto paso, la “solución.” Quienes ya están aquí la reconocen… “¿Cuándo nos vamos?”.

Otras columnas de Gerardo Lamadrid

lunes, 10 de septiembre de 2018

La red social

Gerardo Lamadrid Castillo relata la vivencia de desconectarse de la red social

sábado, 11 de agosto de 2018

Dentro y fuera del salón

Gerardo Lamadrid expone en una carta a progenitores o tutores de alumnos aspectos sobre la formación de su hijo e insta a repudiar cualquier acto de discriminación que surja de otros menores llamándoles la atención para educarlos también

lunes, 9 de julio de 2018

La administración de Harpócrates

Gerardo Lamadrid argumenta sobre la ausencia de información crucial, secreteo, sumisión y silencio en la encrucijada de la crisis isleña

💬Ver 0 comentarios