Isamari Castrodad

Buscapié

Por Isamari Castrodad
💬 0

Las palabras del 2019

Los términos emoticono y climate emergency fueron elegidos palabras del año 2019 por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y por Oxford Dictionaries, respectivamente.

El emoticono (emoji) es la representación de una expresión facial que se utiliza en mensajes electrónicos para aludir al estado de ánimo del remitente. Climate emergency (emergencia climática) se refiere a una situación que requiere medidas urgentes para reducir o detener el cambio climático y evitar el daño ambiental proveniente de él. Estos vocablos se imponen contundentes y nos invitan a profundizar sobre lo que dicen de esta nueva sociedad.

El presidente de la Fundéu BBVA, Mario Tascón, ha expresado que: “Puede que los emojis sean lo más cercano a un lenguaje universal que ha creado nunca la humanidad”. Concebidos en los años noventa, se han convertido en los nuevos símbolos de la comunicación. La fundación aduce que su arraigo se debe a que vivimos en la inmediatez y a toda marcha: “En un mundo marcado por la velocidad, los emoticonos aportan agilidad y concisión”. Además, su uso abona a la intención, al gesto como elemento de reiteración.

Por otro lado, informa la organización Oxford, que el uso del término emergencia climática aumentó 10,789 por ciento respecto al año anterior. Esa mención recurrente demuestra que somos conscientes de la urgencia. Hemos entendido que, como enunció Greta Thunberg, “nuestra casa está en llamas”. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró que el cambio climático es “el tema definitorio de nuestro tiempo”, y que la humanidad se enfrenta a “una amenaza existencial directa”.

Confío en que nos insertemos de verdad en el discurso del cambio climático y que no se quede solo en la representación gráfica de un fuego y un rostro de alarma. El lenguaje universal, además de símbolos o emoticonos, debe contener gestos reales.


Otras columnas de Isamari Castrodad

jueves, 13 de febrero de 2020

La vida sin editar

Hemos desarrollado una inclinación natural a corregir en demasía, nos enfrentamos a la presión social de producir un resultado impecable, escribe Isamari Castrodad

jueves, 23 de enero de 2020

Enfrentando la adversidad

Isamari Castrodad reflexiona sobre los difíciles eventos con que ha comenzado el 2020 y su efecto en sus resoluciones de año nuevo

lunes, 30 de diciembre de 2019

Formas de huir

Isamari Castrodad reflexiona sobre las diversas formas de huir en la vida moderna, entre las cuales destaca los beneficios de la música.

💬Ver 0 comentarios