María de Lourdes Lara

Tribuna Invitada

Por María de Lourdes Lara
💬 0

Las palabras de voces ciudadanas

Fue hace 10 años. Una propuesta, una intención y miles de voces, comprometieron el inicio de una ruta que hoy celebro.

Hace 120 meses que escribo columnas para este medio. La propuesta: socializar las voces, las ideas y los trabajos que realiza la ciudadanía para promover los proyectos que este país requiere desde hace décadas: una educación democrática, inclusiva y planificada por sus constituyentes; un sistema universal de salud desde el nacimiento hasta la vejez; una estrategia de seguridad nacional alineado con estándares mundiales; la protección de nuestros recursos naturales, incluida la energía, con un plan integrado que permitiera un desarrollo social y económico sostenible de todos los sectores; un desarrollo socioeconómico gestado desde las micro empresas hasta las multinacionales.

Además, la propuesta ha incluido socializar el que todas las familias de Puerto Rico, desde la niñez a edad temprana, los jóvenes, las jefas de familia, los envejecidos y todas las poblaciones excluidas de la sociedad, tuvieran la posibilidad de ser productivas y felices. En especial, el objetivo ha sido dedicar cada columna a exponer cómo una participación ciudadana informada, formada y activa podría lograr todas estas aspiraciones en un espacio que practica la democracia para hacerla posible cada día.

Hace más de 10 años que estas voces se diseñan y ejecutan la paz social, la seguridad de sus comunidades, un espacio para la cultura, la recreación, el trabajo, el encuentro, la expresión de sus múltiples diferencias, sin ser maltratados; sin ser censurados. Hace décadas miles de ciudadanos y ciudadanas reclaman libertad para expresar y ser lo que cada uno desea ser, respetando y dialogando con otros y otras que sienten y piensan diferente. Han hablado alto y claro. Al menos para mi escucha, he querido reproducir sus voces. Ellos y ellas han calado en universidades, en organizaciones comunitarias, en la legislatura; en gobiernos y empresas, en iglesias, sindicatos, fundaciones, en medios de comunicación y hacia el mundo.

Estas voces y proyectos que he acompañado en el tiempo han logrado leyes y estrategias nacionales de mediano y largo plazo: la Ley de Bosque Modelo, el Plan de Uso de Terrenos, El Consejo Multisectorial de Salud; el Plan Nacional para la Niñez Temprana y el Plan para la prevención del Maltrato a Menores; el Plan Decenal de Educación; La Estrategia Nacional de Seguridad Pública Solidaria; el Proyecto Juntos por Puerto Rico (economía). Muchos de estos proyectos o leyes fueron aprobados por unanimidad en la Legislatura y firmados como leyes y planes de gobierno, pero con cero recursos para su implantación. Están ahí, listos para implantarse, pero engavetados en un escritorio o un rincón de oficina.

A más de 120 meses de relatar la voz y la voluntad de la ciudadanía, me pregunto si alguna vez leyeron algunas de las más de 70,000 mil palabras que informaban al país que teníamos soluciones a problemas y necesidades sentidas. Cada partido o movimiento que ha dicho ser la voz de los sin voz ¿en verdad nos está escuchando? Y más aún, ¿están actuando para ejecutarlas como prioridades?

Sigo sin comprender por qué los gobiernos de turno no han aprovechado estas generosas oportunidades para hacer de Puerto Rico el país que de seguro puede ser y está siendo. Escuchar y actuar desde esa voz ciudadana requiere hacer silencio. Como dijo Thomas Carlyle, “el silencio es el elemento en el que se forman todas las cosas grandes” No estoy de acuerdo en que el Proyecto de País no han nacido aún. Está gestado y sigue creciendo. Para verlo, sentirlo, actuar y ver ese futuro que emerge frente a todos, necesitamos detenernos; hacer silencio.

Ha sido un privilegio conocer, aprender y facilitar el encuentro de quienes impulsan la equidad, la paz, la solidaridad, una educación ciudadana y democrática y el amor por su país y el planeta.

Otras columnas de María de Lourdes Lara

domingo, 11 de agosto de 2019

¡Esos jóvenes!

Cien jóvenes firmaron una declaración en la que se comprometen con un mejor futuro para Puerto Rico.

💬Ver 0 comentarios