Kenneth Rivera Robles

Tanque de ideas

Por Kenneth Rivera Robles
💬 0

Las piezas del rompecabezas

Para poder regresar a algo similar a la normalidad previa a la pandemia será necesario volver a reconstruir nuestro entorno empresarial. Nos corresponde a todos juntos volver a dejarlo como estaba, como si estuviéramos montando un rompecabezas. Sin embargo hay unas piezas claves, que no pueden faltar para alcanzar ese objetivo. La cooperación del sector gubernamental resulta fundamental ya que muchas de estas iniciativas requieren legislación o determinaciones administrativas.


Recursos y Servicios Esenciales

Es importante comenzar proveyendo respuestas a preguntas como si se va a requerir el uso de Equipo de Protección Personal (PPE, por sus siglas en inglés) en los comercios y qué sucede si no hay disponibilidad del mismo. Segundo, se debe aclarar de quién es la obligación de proveerlos. Todavía no es totalmente claro en qué situaciones el patrono está obligado a proveer PPE a sus empleados, clientes y visitantes. Por ejemplo, en el caso de una firma de abogados que vayan a otorgar una escritura, ¿le corresponde a la firma proveer PPE a las otorgantes que visitan la oficina? Preguntas similares surgen en cuanto a las pruebas de contagio y el rastreo que serán indispensables para atender esta situación. Dichos recursos también están limitados por lo que se tienen que aclarar en qué situación los patronos están obligados a hacer pruebas a sus empleados que regresan al lugar de trabajo o cuál es la obligación en cuanto a la medición de la temperatura de los visitantes.

En el caso de los positivos aún no es claro cómo se hará el rastreo y cuál sería el rol del sector privado, que puede aportar muchísimo, en dicha área.

Otra de las piezas esenciales para nuestro rompecabezas será reestablecer servicios indispensables como lo son el cuido de hijos y la transportación pública. Para muchas personas con dependientes menores de edad se les hará muy difícil —si no imposible— volver a sus lugares de trabajo si no tienen quién atienda a sus hijos, ya sea escuelas o centros de cuido. También resulta necesario que las personas puedan llegar a su lugar de trabajo por lo que la transportación colectiva es una pieza clave en esta gestión.

Resolución de Asuntos Legales y Reglamentarios

Hay varias áreas de incertidumbre que nos preocupan. Una de ellas es la responsabilidad legal de las empresas. Hay unas áreas que son medulares como a quién le toca proveer el PPE. Pero hay otras más sutiles envueltas en esta situación. En particular, cuál sería la responsabilidad legal de las empresas si sus empleados, clientes o visitantes se enferman. Las primeras preguntas serían cómo probar si fue en los predios de la empresa, qué pasa si el patrono proveyó PPE pero se usó de forma incorrecta o estaba defectuoso.

Por otro lado, algunas de las recomendaciones como las pruebas de contagio, tomar la temperatura y el rastreo, menoscaba el derecho a la intimidad del empleado. Peor aún, incide en la condición médica del empleado que usualmente está protegido por normas legales de confidencialidad. Aquí hay varias dudas de cuáles son las alternativas del patrono cuando el empleado se niega a proveer dicha información.

Iniciativas de Apoyo Empresarial

Aquí se han adoptado varias iniciativas tanto a nivel local como federal para proveer ayudas a los comerciantes. Es absolutamente indispensable tomar las medidas que sean necesarias para que las asignaciones que ya han sido aprobadas, como el desempleo federal o los “Rebates de $1,200” del gobierno federal, sean distribuidas prontamente entre los ciudadanos.

Además, se debe maximizar el beneficio de dichas ayudas. Por ejemplo en el caso de los préstamos que se pueden condonar de Small Business está la duda de si dichas condonaciones son tributables y si los gastos “subsidiados” por el gobierno se pueden deducir. Para asegurar el mayor beneficio a los recipientes se debe aclarar que no serían tributables y que se deben poder deducir.

Desafortunadamente, nos parece que las ayudas aprobadas hasta ahora no serán suficientes, por lo que se deben evaluar ayudas adicionales a nivel local. Se han presentado dos iniciativas legislativas locales que atienden estas situaciones. Una de ellas atiende puntualmente el asunto de los préstamos de SBA, mientras que la otra atiende ese asunto y además añade beneficios adicionales para atender el impacto creado por la pandemia.

Se debe reconocer que hay unas industrias que han sido lastimadas de forma más dramática por esta pandemia. Estos incluyen proveedores de servicios de salud, restaurantes y los hoteles. Se deben diseñar ayudas y estrategias que sean específicamente dirigidas a atender de forma particular estos sectores.

Finalmente, dentro de este trastorno pandémico el sector empresarial necesita certeza. No nos parece un buen momento para estar cambiando las reglas de juego a las empresas. Por ejemplo, se aprobó una licencia adicional de 5 días bajo la Ley 37-2020. A esta fecha muchos empresarios desconocen de tal legislación o cuál será su interacción con otras licencias similares provistas por leyes locales y federales. También se rumora que el Fondo del Seguro del Estado está considerando cambiar la clasificación de los empleados a personas que trabajan a distancia. Esto conlleva un aumento en la tasa de $2.70 por cada $100 de nómina que es una relativamente alta si se compara con $1.05 que es la tasa aplicable a empleados de oficina.

Nos parece que no es el momento idóneo para imponer más cargos al sector comercial del país que están tan vulnerable en estos momentos.

Es importante en este momento que se mantenga una comunicación constante entre el sector gubernamental y el privado. Y más importante aún, que actúen de forma colaborativa para que entre todos juntos podamos obtener las piezas necesarias para reconstruir nuestro rompecabezas y activar la economía.

Otras columnas de Kenneth Rivera Robles

jueves, 21 de mayo de 2020

Restaurando la confianza de los clientes

La confianza se restaura demostrando que la gente no se está contagiando a pesar de visitar el establecimiento. Esto requiere una serie de pasos, dice Kenneth Rivera-Robles

sábado, 9 de mayo de 2020

Lecciones contributivas de los $1,200

Aunque la iniciativa es loable, está plagada de errores que pudieran afectar a los ciudadanos, indica kenneth Rivera Robles

domingo, 3 de mayo de 2020

Las joyas de la corona federal

Para el sector comercial probablemente las partidas más favorables, pues proveen los mayores beneficios, deben ser dos de los préstamos de la Small Business Administration (SBA).

💬Ver 0 comentarios