Josilda Acosta

Punto de vista

Por Josilda Acosta
💬 0

Las primeras grabaciones puertorriqueñas

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) cuenta con verdaderos tesoros sonoros, entre estos las primeras grabaciones musicales de Puerto Rico. Estas piezas musicales han vuelto a sonar gracias al colega músico Ramón Vázquez Lamboy y su amberola, con la que pudimos digitalizar varios números de la Serie Puertorriqueña, que forma parte del acervo cultural que posee el ICP en el Archivo General de Puerto Rico.

La amberola es un fonógrafo especial, utilizado en esa época, para tocar los cilindros llamados amberoles azules. Estos cilindros fueron el primer medio de grabación y formato en el que se grabó la Serie Puertorriqueña, una colección musical de 24 obras grabadas en los estudios Edison en Nueva York. 

De estas grabaciones, que datan entre el 1909 y el 1913, el ICP ha podido recuperar y digitalizar nueve. Este proceso ha sido un gran paso para el rescate de nuestra historia musical, porque podrá dar accesibilidad a nuestro patrimonio cultural a futuras generaciones. Además, servirá para estrechar puentes con la diáspora y aficionados a la música de todas partes del mundo.  

Antes de la llegada del huracán María, se habían identificado las piezas musicales y Vázquez Lamboy había manifestado interés en digitalizarlas voluntariamente. Con el permiso del Archivero General, en marzo de 2018 se comenzó el proceso de digitalización. Aunque, en ese momento, en el Archivo General todavía no había electricidad, este proceso fue posible porque la amberola es un equipo análogo y mecánico que no necesita una fuente de energía. Largas horas de trabajo y de cuidadosa investigación rindieron fruto para dar a luz de este hermoso trabajo sonoro que ahora puede ser disfrutado por todos. 

La Serie Puertorriqueña incluye danzas de Juan Morel Campos, música campesina puertorriqueña: un seis chorreao, un seis bombeao y aguinaldos, además de una guaracha criolla y una canción a dos voces. Esta era la música representativa del repertorio de principios del siglo 20, antes de que el jazz y la salsa se pusieran de moda. 

Entre las piezas rescatadas se encuentran danzas y canciones interpretadas en solos y dúos por la soprano Gracia López, natural de Naranjito, y del tenor y músico Jorge Humberto Santoni Córdova, de San Sebastián. Esta información pudo ser recopilada por los investigadores Víctor Javariz y Cristóbal Díaz Ayala para dar a conocer las voces protagónicas, que marcan el inicio de una larga historia en el pentagrama musical de Puerto Rico.

La música es un reflejo de nuestra historia y su contenido debe trascender los embates del tiempo. Gracias a la tecnología, se conservará el sonido de estas piezas originales de 110 años y se dará a conocer a la juventud y a generaciones futuras. Pueden escuchar algunas de estas piezas musicales en el Archivo Virtual del ICP, www.archivoicp.com

Otras columnas de Josilda Acosta

💬Ver 0 comentarios