Manuel Laboy Rivera

Tribuna Invitada

Por Manuel Laboy Rivera
💬 0

Las Pymes y emprender: claves para el desarrollo

La inversión que viene fuera de la isla es muy importante para nuestros planes de creación de los empleos. Foros como el de los inversionistas chinos, así como el de las Alianzas Público Privadas Participativas (APPP), son esenciales para atraer esa inversión y así mover los proyectos de infraestructura que nos ayudarán a ser más competitivos y lograr crecimiento económico. Todo esto será en vano si no fomentamos la formación de pequeñas y medianas empresas. El fortalecimiento y apoyo a nuestras empresas locales es fundamental para atender los retos fiscales y económicos del presente y encaminar a Puerto Rico hacia el desarrollo económico.

El Plan para Puerto Rico del Gobernador Ricardo Rosselló contiene múltiples iniciativas que nuestro equipo en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio está trabajando en conjunto con varias agencias hermanas orientadas a precisamente impulsar a nuestras Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) e incentivar el emprendimiento. Procedemos a discutir algunas de ellas.

En el área de alimentos, estamos trabajando una iniciativa en conjunto con el Departamento de Agricultura para expandir el sector de manufactura, maximizando los productos agrícolas de cada región basado en procesos innovadores. Para esto el Centro de Innovación y Tecnología Agrícola de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez será clave para que nuestros empresarios puedan manufacturar de manera competitiva productos para mercados nichos, tanto en Puerto Rico como en el exterior.

En el área de la investigación y desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés), se propusieron ante la Legislatura unas enmiendas a la Ley 73 del 2008 con el propósito de permitir que propuestas con fondos federales puedan cualificar para obtener el crédito contributivo de R&D. Esto permitirá que Pymes locales con subsidios federales tales como los Small Business Innovation Research (SBIR) y los Small Business Technology Transfer (STTR) puedan tener más recursos durante el proceso de investigación, desarrollo y comercialización de nuevos productos, procesos y tecnología. Las enmiendas también incluyen asegurar que aquellas Pymes que estén en el sector de innovación y tecnología puedan beneficiarse de incentivos en efectivo para apoyar sus planes de negocios y puedan crear empleos bien remunerados.

Por otro lado, estamos proponiendo enmiendas a la Ley 20 del 2012 para que más empresas locales y profesionales puedan exportar servicios desde Puerto Rico a mercados en los Estados Unidos y Latino América.

Apostamos a que estas enmiendas resulten en que muchos de nuestros ingenieros, arquitectos, científicos y profesionales de distintos sectores se conviertan en exportadores exitosos de servicios especializados. Las enmiendas incluyen el incentivar a nuestra clase médica para que expanda sus servicios en el área de turismo médico y de telemedicina.

También estamos apostando a que nuestras Pymes se inserten en dos industrias emergentes: la industria del cannabis medicinal y la industria del cáñamo industrial. Para la primera, ya se está debatiendo en la Legislatura un proyecto de ley que dará paso a que se desarrolle esta industria con los controles adecuados, tanto para proteger y asegurar la salud del paciente, como en todo lo asociado a la cadena de suministros. El Departamento de Salud está trabajando responsablemente para acelerar el proceso de otorgamiento de licencias, uno crítico para poder establecer el mercado que requiere esta nueva industria. Para la segunda, próximamente se estará trabajando en la Legislatura un proyecto de ley para fomentar la siembra del cáñamo, el cual puede ser utilizado como materia prima en el proceso de manufactura de cientos de productos para el mercado local y el exterior, incluyendo plásticos biodegradables, piezas para automóviles, entre otras aplicaciones noveles.

Estas iniciativas, en conjunto con la reforma de permisos recién aprobada, la reforma contributiva liderada por el Departamento de Hacienda, la futura reforma energética, así como programas tales como Puerto Rico Emprende de la Compañía de Comercio y Exportación, lograrán que nuestros empresarios y Pymes puedan continuar aportando significativamente al crecimiento y desarrollo económico de nuestro pueblo.

Otras columnas de Manuel Laboy Rivera

jueves, 16 de agosto de 2018

Incentivos que sirvan al país

El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, argumenta sobre iniciativas para fomentar la inversión privada, e impulsar la exportación, la innovación y la competitividad.

💬Ver 0 comentarios