Ángel A. Crespo Ortiz

Punto de vista

Por Ángel A. Crespo Ortiz
💬 0

Las señales de un golpe de agua

El golpe de agua es una corriente súbita que llega de manera inesperada y puede arrastrar todo lo que tenga a su paso, incluyendo a personas que se encuentren disfrutando, especialmente en los ríos; y quienes no se percatan de este evento de la naturaleza.

Es un momento desgarrador ver las imágenes de mis compañeros del grupo de Búsqueda y Rescate de Puerto Rico y las de los familiares, enfrentando la difícil situación de dar con el paradero de un ser querido que haya sido arrastrado por un cuerpo de agua. Es una escena que se repite una y otra vez, especialmente en fines de semana largos, en Semana Santa o en días festivos.

Este tipo de evento es uno recurrente, ya que vivimos en una isla que tiene un sinnúmero de cuerpos de agua, a los que acudimos para cualquier tipo de actividad. Sin embargo, para poder llegar a disfrutar de los mismos, debemos siempre tomar diversas precauciones.

Primero, si usted va a disfrutar de una actividad a la orilla de un río, debe estar pendiente de cómo va a estar la actividad de precipitación o lluvia. Recuerde que si va a estar a un área apta para bañistas no necesariamente usted está viendo lo que está ocurriendo aguas arriba, como un episodio de lluvias significativas, que va a crear acumulaciones de agua por escorrentías que pueden llegar hasta las áreas bajas.

Segundo, debe estar pendiente del color del agua. Si se ve clara es un indicativo de que esta fluyendo con normalidad. Pero si de momento comienza a observar fragmentos de ramas o madera y color de agua turbia, es momento de desalojar el área porque pudiera estar viendo los principios de un golpe de agua. 

Por lo tanto, hay que estar preparado y siempre seguir las indicaciones de la página oficial del Servicio Nacional de Meteorología (www.weather.gov/sju/). Esta agencia federal realiza día a día un pronóstico del tiempo en el que informa detalladamente sobre las condiciones que se esperan. Además, explican cómo van a estar las corrientes en las costas y la actividad de lluvia que se espera, a través de una serie de equipos especializados que cuentan en sus facilidades. 

Así que si está planificando pasar un fin de semana que conlleva actividades en cuerpos de agua debe tomar en consideración estas recomendaciones para evitar una desgracia. 

Otras columnas de Ángel A. Crespo Ortiz

martes, 24 de septiembre de 2019

Lo que implican Karen y el sismo de anoche

A raíz del sismo experimentado la noche del lunes y la tormenta Karen que propicia lluvia intensa en todo el país, Ángel Crespo recalca la necesidad de preparación doméstica para fenómenos extremos

domingo, 1 de septiembre de 2019

El acecho de Dorian y nuestro Plan de Emergencias

El exjefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, elogia la labor de la gobernadora ante la amenaza de Dorian y recomienda ajustes en el Plan Estatal de Emergencias

domingo, 25 de agosto de 2019

La Amazonia en llamas y lecciones isleñas

El exjefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico argumenta sobre los fuegos forestales en el Amazonia y cita experiencias locales de extinción con apoyo comunitario

💬Ver 0 comentarios