Bárbara I. Abadía-Rexach
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Las verjas de la ineficacia social

En la película Fences (2016), el personaje de Troy Maxson representa al hombre negro a quien las instituciones sociales mantenían coartado. La metáfora de la verja, que él va construyendo poco a poco a lo largo de la trama, es una muy poderosa. No solo existen las cercas institucionales; también, los linderos sicológicos. Las actitudes de Maxson, como padre y esposo, emulaban los sistemas de opresión de los que fue víctima toda su vida.

Las verjas se asocian con separación, con aquello que no se debe traspasar, en el contexto sociocultural puertorriqueño. A diferencia de la connotación mexicana de “saltarse la barda” como sinónimo de lograr una hazaña con éxito; en Puerto Rico se brinca la verja para transgredir.

Hace poco, mientras buscaba estacionamiento en un centro comercial de San Juan, un hombre no hizo un “pare”, invadió mi carril y estuvo a punto de pegarle a mi carro. Acto seguido, me mostró su dedo del corazón.

Días después, manejaba cuando un automóvil que iba frente a mí se detuvo. El hombre que se bajó del vehículo pasó más de tres minutos hablando con el conductor. Yo esperé pacientemente, pues ni siquiera podía rebasar el carro obstructor. Cuando finalizó su conversación, aquel individuo, en el medio de la calle, me hizo un gesto corporal que interpreté como: “¿Qué pasa?”.

Sin duda, la formación como antropóloga contribuye a que utilice estas experiencias diarias como instrumentos para analizar el comportamiento de la gente en la sociedad en la que vivo, y extrapole las vivencias particulares a las acciones que reflejan la ineficacia de las instituciones del país.

Si la política y la educación puertorriqueñas son escenarios obsoletos, quebrados, retrógrados, excluyentes y opresores, que nos sacan el dedo del corazón y nos gritan “¿Qué pasa?”, nos urge deconstruir las verjas sociales y construir alianzas interpersonales. ¡A brincar las verjas!

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