Ana Teresa Rodríguez Lebrón
💬 0

La táctica para la Estadidad en Washington

“Táctica sin estrategia es el sonido que precede a la derrota”- Sun Tzu

Mientras seguía el comportamiento electoral plebiscitario y los “análisis” con intención politóloga de las redes sociales imaginaba al gobernador, embelesado con el horizonte (entiéndase Isla De Cabras), redactando la misiva que acompañaría los resultados electorales de un pueblo quebrado que se volcaría en las urnas exigiendo la estadidad. Lo imaginé encandilado con ese prometedor 72% que, bajo un sol candente, no claudicaría ante un grupúsculo social que creativamente indignados insistían en el boicot.

Le supuse perfeccionando el discurso sin tan siquiera requerir la asistencia de sus costosos asesores. El mensaje sería contundente. La táctica implementada era infalible. Después de todo, por qué la inmensa mayoría del país no le respaldaría en su denuncia de que existe una colonia que, aun en quiebra, poco le importa gastar $7 millones si con eso garantiza la anhelada “igualdad”.

Pero olvidaron que hablarle a un pueblo abatido y desmoralizado, cual si fuesen niñatos, ya no rinde frutos. Que tal como pasa cuando se sobrevive a un evento trágico, desde que les toca pensar en qué cuenta dejarán de pagar, ellos tampoco son los mismos. No se enteran que ya están cansados de “jingles” trillados y anuncios publicitarios que solo insultan la inteligencia.

A esos egos, sedientos de reconocimiento y empeñados en pasar a la historia como quienes nos salvaron de nosotros mismos, ahora les sobran papeletas de una prematura derrota que ni para competencias de barquitos de papel sirven.

Por eso, como nueva maniobra estratégica, recomiendo que el resultado del plebiscito se envíe acompañado sólo del poema “Táctica y Estrategia” de Benedetti. Después de todo, el sueño es que la metrópoli un día cualquiera, no sabemos cómo ni con qué pretexto, por fin nos necesite…

Otras columnas de Ana Teresa Rodríguez Lebrón

lunes, 17 de septiembre de 2018

Denunciar la mentira

Ana Teresa Rodríguez Lebrón argumenta sobre el valor de la denuncia de la mentira

lunes, 20 de agosto de 2018

Nos queremos libres

Ana Teresa Rodríguez Lebrón aborda el problema de violencia contra la mujer

lunes, 16 de julio de 2018

Sacrificio salarial

La escritora Ana Teresa Rodríguez Lebrón señala que ganarse casi un millón de dólares pagado por un pueblo estrangulado económicamente no es un sacrificio

💬Ver 0 comentarios