Eudaldo Báez Galib

Punto de vista

Por Eudaldo Báez Galib
💬 0

La tarjeta electoral y Gigi Fernández

     La deportista Gigi Fernández intenta participar de la política puertorriqueña. Anuncia que habrá de mudar su hogar a Puerto Rico con el propósito de votar aquí. Le ha precedido un evento que aparenta ilegalidad. El haberse registrado como elector en Puerto Rico y recibido su Tarjeta de Identificación Electoral (TIE) sin estar domiciliada.

     Su llegada a nuestro ruedo se aplaude. Es beneficioso para el país contar con mentes nuevas. Pero sería desafortunado que se inaugure con ese evento. Esperemos que sea una equivocación o haya sido inducida y la responsabilidad apunte a otros.

     La investigación solicitada a la Comisión Estatal de Elecciones reviste mucha importancia para nuestro proceso electoral. El que la transacción fuere con ella es inmaterial. Lo importante es que sí ocurrió, no importa con quién fue

     Para nuestro sistema político es esencialísimo que el proceso de elegir funcionarios y programas de gobierno vía los partidos sea honesto, claro y preciso. Una elección es tan válida como el pueblo crea que lo es. O sea, con confianza plena en que cada elector está capacitado, que el voto depositado se contó, y se contó de acuerdo a la intención del elector. Trilogía inescapable.

     En los anales electorales nuestros hay experiencias sobre la importancia de un solo voto. Como ejemplos, el recuento de “Valencia” en la elección para gobernador entre Romero Barceló y Hernández Colón en 1980, o por la alcaldía de San Juan entre Héctor Luis Acevedo y José Granados Navedo en 1988. 

     Lo que significa que cualquier violación a ese proceso, dentro del cual el registrarse como elector y obtener la TIE es parte primaria, ocasiona justificadas sospechas. Y siempre que ocurren esas desviaciones, que afortunadamente son pocas, se levantan las dos usuales preguntas: ¿quién, o quiénes, originaron la situación? ¿Cuál fue el propósito? 

     Ahora bien, para que se tenga acceso a una TIE se requiere completar una solicitud para ser elector en Puerto Rico. Y para ser elector es imprescindible haber establecido su “domicilio” aquí durante un año.

     En otras palabras, establecer domicilio significa haber “vivido” en Puerto Rico. No es visitar, pernoctar por algún tiempo o estar residiendo en otro lugar aunque se tenga la intención de establecerse aquí.

     Ese concepto, domicilio, ha sido objeto de decisiones judiciales, escritos legales y técnicos y controversias políticas por su importancia. El denominador común a examinar para determinar si existe domicilio es la “intención”. No es meramente residir en el lugar. Es vital tener la intención de permanecer en el lugar. Así que, aun estando presente calle y número, si piensa abandonar, no hay domicilio.

     De las noticias resulta que Fernández vive —tiene su casa— fuera de Puerto Rico. Y por sus dichos, solamente nos ha visitado en ocasiones esporádicas, con propósitos específicos, para luego volver a su hogar. Así que por esos propios dichos queda evidenciado que su domicilio es en uno de los estados, y no aquí.

     Angustia que una persona de renombre y que aparenta buena fe al incursionar en nuestra política, se confronte a los peligros que conllevan violaciones a la Ley Electoral, pues tiene consecuencias penales. Por eso esperemos que fue inducida y que la responsabilidad gravite sobre otros.

Otras columnas de Eudaldo Báez Galib

martes, 21 de enero de 2020

El residenciamiento: farsa judicial

El exsenador Eudaldo Báez Galib considera que al ser un juicio político, el proceso de destitución contra Trump será un absurdo judicial

lunes, 6 de enero de 2020

La involución de Puerto Rico

Eudaldo Báez Galib señala que los gobiernos recientes en la isla han obrado con visiones y parámetros posiblemente afectados por un enraizado rossellismo

lunes, 23 de diciembre de 2019

Boricua: el problema somos nosotros

Eudaldo Báez Galib indica que en Puerto Rico coexistimos con una casta de oportunistas que saquean la riqueza del país y les identificamos para premiarlos

miércoles, 18 de diciembre de 2019

La gobernadora sí es política

Eudaldo Báez Galib señala que la trayectoria de Wanda Vázquez prueba que es política

💬Ver 0 comentarios