Félix Jiménez

Buscapié

Por Félix Jiménez
💬 0

La ternura entre las ruinas

El hombre nunca ha corrido entre ruinas, no lo ha hecho y no lo hará. Dos días después del huracán comenzó a correr todos los días, en su rito diario, vestido de azul y con un palito en su mano izquierda para defensa.

Hoy lo saludo y me contesta el saludo. No sé qué piensa. No sabe qué pienso.

Pero esto sabemos los dos: Esta es el área metropolitana y todos los Puerto Ricos que existen se difunden y confunden por la radio en el sinsentido de este evento y el hombre que corre ni parece entender que joggear es imposible fuera de esta pequeña porción de tierra, de esta área a que solamente es uno de esos Puerto Ricos que no se han enterado de que los otros existen.

La gente en esta calle va a un mercado a buscar lo que puede con lo que tiene y en esa fila habla y se queja de lo que es común quejarse acá. Pero no.

Esto no es Punta Santiago ni Orocovis ni una zona devastada, olvidada, y aquí la gente se olvida.

Sale del mercado con calor pero con provisiones y nadie parece preguntarse qué le ocurre al resto de la isla. Aquí hay leche fresca y refrescos y eso parece ser suficiente para ellos.

Este Puerto Rico metropolitano se olvida de las avenidas circundantes que ya ni conectan con esos que nada tienen.

Intento encontrar quien caliente mi café, greca en mano, y es difícil entender que este gesto tan común ahora sea imposible en otros lugares. No hay nada allí. Nos han dejado nada.

Mi vecina cuela el café, me lo entrega y subo al segundo piso, al apartamento, aroma en mano, y culpabilidad en el corazón.

Los analistas de la radio discuten a Washington, Trump, el COE, las misiones de asistencia. Pero antes de terminar dicen que esta noche se van a este restaurant porque tiene buen vino, una cava excelsa. No puedo entenderlo. No quiero.

El café ha perdido su aroma. Los pequeños ritos se desvanecen. Solo queda ese hombre que corre y nunca lo ha hecho entre ruinas.

Otras columnas de Félix Jiménez

viernes, 20 de octubre de 2017

Dulce coco tras la tempestad

Félix Jiménez relata la fascinación de un niño por un helado en tiempos de las carencias después del golpe ciclónico

sábado, 7 de octubre de 2017

La ternura entre las ruinas

El autor plantea la abismal diferencia entre la situación en la zona metopolitana y las áreas devastadas por el huracán María

lunes, 4 de septiembre de 2017

El mundo no sabe escuchar

El escritor Félix Jiménez sostiene que se vive en un mundo que no está presto a escuchar

💬Ver 0 comentarios