Charlie Aguilar

Punto de Vista

Por Charlie Aguilar
💬 0

La tradición de Reyes, legado español

Desde que llegaron los conquistadores españoles, trajeron consigo un legado religioso católico y con este, sus doctrinas que hoy son costumbres arraigadas que perduran, como han sido las promesas a los Tres Reyes Magos, llevadas a cabo en el periodo navideño el 6 de enero. 

Debido a esa herencia, existe la costumbre entre muchos puertorriqueños que en algún momento sufrieron un quebranto de salud o una situación difícil en la familia de clamar ayuda espiritual a los Tres Reyes Magos, para ayudar a sanar a sus enfermos o al propio peticionario. En tiempos de guerra lo hacían para el pronto regreso de un militar activo en servicio. En fin, hubo y hay distintas peticiones y para cumplir, se comprometían a pagar las mismas llevando las figuras o tallas de madera simbólicas de los Tres Santos Reyes hogar por hogar.

Algunos lo hacen durante varios días, acompañados por vecinos y un grupo musical típico; otros simplemente salen solos. Al llegar a cada casa improvisan un coro conjuntamente con un cantante que alude al motivo o promesa de la persona, que siempre lleva las tallas en una cajita donde a su vez los visitados le echan el dinero. La estadía en los hogares es corta y basta un aguinaldo, que es el género musical utilizado. Pero en ocasiones el anfitrión pide que le canten otro aguinaldo, lo que se entiende será compensado económicamente.

Por ser una promesa por vida, muchos adquieren fama local y el vecindario espera por su llegada en cualquier momento de las navidades. Hay casos en que los acompañantes son numerosos y en sus visitas les complacen con algunas bebidas o refrigerios. Todo concluye cuando, en la víspera del Día de Reyes, se hace el velorio con las figuras en un altar improvisado y adornado con muchas flores. Frente a ellos una persona dirige los rezos y un público que conoce las canciones hace coro. En algunos casos disfrutan de bailes entre los pautados tres rosarios que tienen que celebrar. 

En el pueblo de Camuy hace tiempo se lleva a cabo un velorio en la plaza pública, debido a que la familia de la camuyana Senia Cabán lo celebraba. A petición del alcalde entonces, Baltasar Jiménez Méndez, pasó a ser un acto público del municipio, resultando en uno muy reconocido en el litoral en la víspera del Día de Reyes con un nutrido público.      

Otras columnas de Charlie Aguilar

domingo, 26 de enero de 2020

La industria algodonera en Puerto Rico

Charlie Aguilar recuerda la pujanza de la industria del algodón en Puerto Rico y sugiere fomentar su resurgimiento para estimular nuestra economía

lunes, 30 de diciembre de 2019

Las máscaras de Hatillo: tradición en el recuerdo

El profesor Charlie Aguilar reclama la reorganización del Festival de las Máscaras de Hatillo, empañado por actos violentos desvinculados de la esencia del evento cultural

💬Ver 0 comentarios