Vicente Feliciano

Punto de vista

Por Vicente Feliciano
💬 0

La transacción de la AAA

Ya se han dado acuerdos con bonistas del Banco Gubernamental de Fomento, Cofina y la Autoridad de Energía Eléctrica. Pero, el reciente acuerdo de deuda de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) es inusual porque los tenedores de la deuda renegociada son las agencias Environmental Protection Agency (EPA) y la división de Rural Development del Departamento de Agricultura (RD).

La razón para negociar con las agencias federales y no con los bonistas de la AAA es que la inmensa mayoría de los bonos de esa corporación fueron emitidos con una garantía muy fuerte. Se trata de una hipoteca sobre la facturación de la AAA. En esencia, la AAA pignoró su facturación.

Existe la posibilidad de someter a la AAA a un proceso de quiebra Título III bajo la Ley Promesa. Las probabilidades del gobierno de conseguir una reducción en la deuda de los bonos son bajas. El mercado percibe que las garantías de los bonos son buenas. Mientras que la mayor parte de la deuda de Puerto Rico trafica a descuento, la deuda de la AAA ha estado traficando cerca de par.

De la deuda de la AAA, la que tenía la menor garantía era la de las agencias federales. En vez de pignorar la facturación de la AAA, la deuda en manos de los federales tenía como garantía el “full faith and credit” del gobierno central de Puerto Rico. En su momento, se pensó que esta era mejor garantía que pignorar la facturación, pero las circunstancias actuales son otras.

La AAA podía radicar quiebra y conseguir una reducción en la deuda a las agencias federales. Esto es un poco como un hijo estar dispuesto a ir al tribunal a testificar en contra de su padre. El padre no lo olvidará jamás. Tampoco hubieran olvidado las agencias federales de las que la AAA requiere permisos y a las que solicita fondos de programas federales. Ante estas circunstancias, hubiera sido contraproducente de parte de la AAA radicar quiebra.

Sin embargo, no hacía sentido de parte de las agencias federales adoptar una posición de intransigencia. Contrario a un “hedge fund” cuyo único norte es el retorno a su inversión, las agencias federales responden a elementos amplios de política pública. Hubiera sido un desastre publicitario para las agencias que la AAA radicara quiebra. Al final, por presiones del entorno político y legal, habrían negociado de todas maneras.

Así las cosas, se llegó a un acuerdo en que se mantuvo el monto del principal, pero se extendieron los términos de pago y se redujeron las tasas de interés. En el caso de EPA, el interés por los primeros 10 años es 0% y por los restantes 20 años 1%. En el caso de RD, la tasa de interés bajó de 4% a 2% y el período de pago se extendió a 40 años.

La nueva deuda de la AAA con las agencias federales libera la garantía del gobierno central y pignora la facturación de la AAA. De esta forma, las agencias federales piensan que esta vez van a recibir de vuelta su dinero sin mayores complicaciones.

La transacciónde la AAA demuestra lo complejo del problema de la deuda de Puerto Rico donde hay muchos emisores y cada emisión tiene garantías diferentes. Lo que es un acuerdo razonable con algunos deudores no lo es con otros. El acuerdo de la AAA con las agencias federales, respaldado por la Junta de Supervisión Fiscal, es un paso adicional a solucionar el problema de la deuda de Puerto Rico.


Otras columnas de Vicente Feliciano

viernes, 27 de septiembre de 2019

La deuda: resolviendo de una vez por todas

En la medida en que sea sostenible, el Plan de Ajuste de Deuda va a poner fin a la mayoría de los “issues” de deuda del gobierno de Puerto Rico, dice Vicente Feliciano

martes, 17 de septiembre de 2019

La AEE con acuerdo razonable

Vicente Feliciano indica que el recorte de 32.5% al principal de la deuda de la AEE es un precedente histórico

viernes, 6 de septiembre de 2019

Subsidios para los viajeros del ferri

El que los residentes administren el ferri es el cambio político que se necesita. El que tomen decisiones difíciles para poder administrar responsablemente es el cambio cultural, dice Vicente Feliciano

💬Ver 0 comentarios