Ibrahim Pérez

Tribuna Invitada

Por Ibrahim Pérez
💬 0

La transformación del sistema de salud

La Asociación de Industriales de Puerto Rico auspició recientemente un foro sobre salud que giró alrededor del tradicional reclamo de que recibimos mucho menos fondos de los programas Medicaid y Medicare que los estados y que no contamos con los recursos económicos necesarios para financiar nuestro sistema de salud.

Por otra parte, la Asociación de Hospitales nos recordó, en El Nuevo Día del 17 de febrero, que lleva más de un cuarto de siglo buscando trato justo en salud en la capital federal, sin conseguir el apoyo decisivo para lograr la paridad ambicionada. Y que como el problema no se resuelve, se ha convertido en “una situación incómoda el ir año tras años a pedir fondos”.

Es entendible que repetidos foros empresariales mantengan vivo el reclamo por más fondos federales como agenda principal de su visión de la salud como negocio. Sin embargo, los salubristas reclamamos que es también importante enseñar y analizar las otras caras de nuestro sistema de salud, unas muy buenas, otras muy lamentables.

Debemos destacar el extraordinario avance en calidad ocurrido durante las últimas dos décadas. Primero nuestros Centros Comunitarios de Salud Primaria 330, y recientemente nuestros programas Medicare Advantage, se han sometido a rigurosos procesos de medición de calidad con resultados excepcionales que los han colocado en un alto sitial a nivel nacional. Cuatro de nuestras aseguradoras Advantage brindan servicios de 4.5 estrellas, convirtiendo el programa en potencial modelo de calidad a seguir como base para un futuro sistema universal.

Lo mismo no puede decirse del plan de salud gubernamental, el cual no ha querido someterse a un riguroso escrutinio evaluativo similar. El gobierno debería internalizar que nuestros pobres también tienen derecho a recibir servicios de alta calidad, especialmente cuando los pobres están bajo el control de algunas de las mismas aseguradoras. Las métricas de calidad de los beneficiarios de Mi Salud son inferiores, por lo que mejorar la calidad de sus servicios no solo adelantaría el estado de salud de sus beneficiarios, sino que también economizaría y ayudaría a su financiamiento.

Las aseguradoras no han reconocido públicamente que gran parte del éxito económico producido por las sobresalientes métricas de calidad obtenidas, lo deben al desempeño de sus profesionales de salud ejecutando y documentando lo requerido. Pero, inexplicablemente, esas millonarias ganancias que disfrutan sus accionistas no son compartidas con su esforzada red de proveedores.

Las aseguradoras no parecen dar muestra de que habrán de modificar su tóxica relación con muchos de sus proveedores, especialmente médicos y dentistas, quienes han tenido que sobrellevar un prolongado e impredecible viacrucis. Uno de los participantes del reciente foro fue citado diciendo que “sin más fondos, va a continuar la fuga de médicos”. Debemos recordarle que son las aseguradoras con su obsesión por el lucro exagerado, y con sus imposiciones abusivas e unilaterales, las mayores causantes de esa fuga.

Sin un cuidado de calidad para el paciente, será difícil que ocurra una transformación real de nuestro sistema de salud. Aseguradoras y proveedores tienen que cumplir con su rol, y hacerlo con excelencia. Las aseguradoras tienen que trabajar armoniosamente con sus proveedores y ser más justos en la distribución de la prima disponible. No hacerlo, continuará ahuyentando a los profesionales de la salud y hasta poniendo a riesgo las ganancias de la propia aseguradora.

Mejorando la salud y reduciendo costos, la calidad será la fuerza transformadora hacia una población puertorriqueña más saludable y productiva. Pero será la vocación y el compromiso de la clase médica lo que levantará nuestra salud y la hará prevalecer como un derecho, y no como un negocio.

Otras columnas de Ibrahim Pérez

lunes, 8 de julio de 2019

Apagada la fecundidad puertorriqueña

El doctor Ibrahim Pérez destaca que Puerto Rico tiene la quinta tasa más baja de fecundidad en el planeta y expone la necesidad de fomentar la procreación en la población.

martes, 18 de junio de 2019

Obstetricia en vías de extinción

Ibrahim Pérez presenta los desafíos médicos y hospitalarios causados por la baja natalidad en Puerto Rico

lunes, 13 de mayo de 2019

La salud prometida

El doctor Ibrahim Pérez expone que el plan de salud gubernamental no puede seguir gastando lo que no tiene para repartir tarjetas vacías de salud.

martes, 23 de abril de 2019

El precio de los medicamentos

El doctor Ibrahim Pérez expresa preocupación por la falta de solución al alto precio de las medicinas

💬Ver 0 comentarios