Carlos Pérez Morales

Tribuna Invitada

Por Carlos Pérez Morales
💬 0

La Unión Europea ante el Brexit

En su portal electrónico, la Unión Europea (UE) se define como un organismo intergubernamental y supranacional. La UE, con 28 estados y aproximadamente 500 millones de personas, fue establecida en 1992, según el Tratado de Maastricht.  

Sin embargo muchos aspectos de la UE se remontan a 1951.  Las instituciones europeas más importantes incluyen el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Banco Central Europeo.

La UE es un ejemplo de la integración de países para compartir políticas comunes, mercado común (bloque económico), igual moneda e intereses democráticos. Se basa en la democracia representativa. Todos los ciudadanos adultos de la UE tienen derecho a votar y a presentarse como candidatos en las elecciones del Parlamento Europeo. Los ciudadanos de la UE tienen derecho de sufragio activo y pasivo en su país de residencia u origen.

Los objetivos de la Unión Europea son:

Promover la paz, sus valores y el bienestar de sus ciudadanos;

Ofrecer libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores;

Favorecer un desarrollo sostenible basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, una economía de mercado altamente competitiva con pleno empleo y progreso social, y la protección del ambiente;

Combatir la exclusión social y la discriminación;

Promover el progreso científico y tecnológico;

Reforzar la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros;

Respetar la riqueza de su diversidad cultural y lingüística;

Establecer una unión económica y monetaria con el euro como moneda.

La UE se rige por un estado de derecho y tiene personalidad jurídica. Todas sus actividades se rigen por los tratados acordados voluntaria y democráticamente por los países miembros. El derecho y la justicia son defendidos por un poder judicial independiente. Los países miembros han conferido al Tribunal Europeo de Justicia la competencia de pronunciarse de manera definitiva y sus sentencias han de ser respetadas por todos.

Los estados miembros de la UE son Alemania, Austria,  Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Letonia, Polonia, Portugal, Rumanía, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, España, Francia, Lituania, Malta, Países Bajos, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia.

Por diferentes razones, el Reino Unido pidió retirarse grupo, luego de un referéndum con su pueblo. Las razones esbozadas, entre otras,  para esta salida son: la pérdida de su soberanía ante otras instituciones de la Unión,  la influencia en el Reino Unido del derechista Partido de la Independencia del Reino Unido  la pérdida del control de la inmigración, los inmigrantes trabajan  por  bajo los salarios, lo que perjudica a los británicos y el control de lasfronteras, los inmigrantes tienen derecho   a trabajar sin necesidad de permiso de trabajo con  las  mismas condiciones, hecho que perjudica a los  trabajadores nacionales.

¡Habrá que esperar los resultados de esta salida!

Otras columnas de Carlos Pérez Morales

💬Ver 0 comentarios